Via Campesina denuncia el acaparamiento de tierras en África y Brasil

Por EFE
Idioma Español

La organización internacional de pequeños agricultores Vía Campesina denunció hoy la compra de grandes extensiones agrícolas en África y Brasil por empresas extrajeras y otros países.

En una conferencia de prensa de dicha organización durante el Foro Social Mundial, que se celebra en Dakar, Ibrahim Coulibary denunció este fenómeno de adquisiciones grandes extensiones de tierra, en especial por países árabes, China y fondos de inversión, para especular con las materias primas, provocando una inseguridad alimentaria en las poblaciones africanas.

En Brasil 4 millones de hectáreas de cultivo están en manos de extranjeros, lo mismo ocurre con 700 hectáreas con irrigación en Mali, mientras que Uganda ha cedido el 2 por ciento del territorio a Egipto para el cultivo de cereales, Madagascar el 30 por ciento o 1,3 millones de hectáreas a Corea del Sur, mientras que en Senegal, Arabia Saudí posee 200.000 hectáreas, según Coulibary.

"Este fenómeno es extremadamente grave", dijo el representante de Via Campesina, al indicar que estas grandes explotaciones destruyen empleo y el medio de vida del pequeño campesino.

"Los Estados deben ser conscientes de que deben regular los mercados y proteger el aprovisionamiento alimenticio nacional", destacó, a la vez que criticó también ciertos enfoques de la cooperación internacional al desarrollo de algunos países, entre ellos España.

El miembro de Via Campesina criticó que la Cooperación Internacional española gastó 800 millones de francos CFA (más de un millón de euros) para construir "un castillo".

Explicó que el proyecto consistió en construir una explotación "experimental de hortalizas", en el que se empleo a 20 personas, que "no ha servido para nada" y, a su juicio, el dinero podría haber para incentivar a los agricultores locales.

"Si se inculca confianza a los campesinos, África no será el continente del hambre", dijo Coulibary, quien participó hoy en Dakar en una conferencia de prensa de Vía Campesina dentro del Foro Social Mundial.

"Hay que decirles a los políticos que hay que apoyar a la agricultura familiar", sentenció.

En la conferencia estuvieron Fatimatou Djibo, de Niger y quien denunció las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en África; y Ndiakhate Fall, de Senegal, quien expuso los perjuicios en este continente de las semilla y los cultivos genéticamente modificados.

Djibo denunció que el 20 por ciento de las mujeres en África sufren violencia, discriminación, abuso físico y moral, son víctimas de la guerra, de asesinatos, esclavitud y esterilización forzada.

"Utilizamos a menudo la cultura y una mala interpretación de la religión que quita los derechos a la mujer", dijo al subrayar que muchas africanas trabajan 18 horas al día, 130 millones han sufrido mutilaciones genitales y dos millones más están a punto de pasar por eso.

La activista se refirió también a las numerosas mujeres que son forzadas a casarse con hombres que no quieren, a sufrir la poligamia y sus efectos negativos en la estabilidad familiar.

El analfabetismo y el desconocimiento del Corán, en especial en países mayoritariamente musulmanes, fueron destacados Djibo como causa de esta situación de la mujer en África.

Fuente: Noticias Terra

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios