Venezuela: gasoducto pretende pasar por la gran sabana
Petrobras propone construir 'supergasoducto' Brasil-Venezuela. Demás están los comentarios de lo que significaría este megaproyecto para la destrucción del Parque Nacional Canaima, la Reserva Forestal de Imataca, La Gran Sabana y la Cuenca del río Caroni, y sus consecuencias negativas para los pueblos indígenas , otros habitantes de la región, y los amantes de la naturaleza
Estimados amigos,
En esta oportunidad queremos expresarle nuestra gran preocupación ante las declaraciones del Presidente Chávez en relación al proyecto de integración energética suramericana que coincide con los del IIRSA, (Iniciativa de Infraestructura Regional Suramericana) , donde propuso en el Alo Presidente del 2-10-2005 que ".... el gasoducto bajaría desde el norte de Venezuela (Proyecto gasifero Cigma y de la plataforma deltana,) hasta Boa Vista y Manaos, (BRASIL), en su camino a la Refinería de Pernambuco, al nordeste del vecino país, pasando por la Gran Sabana...... y explico que el gasoducto "pasaría por el mismo camino del tendido eléctrico .....". Demás están los comentarios de lo que significaría este megaproyecto para la destrucción del Parque Nacional Canaima, la Reserva Forestal de Imataca, La Gran Sabana y la Cuenca del río Caroni, y sus consecuencias negativas para los pueblos indígenas , otros habitantes de la región, y los amantes de la naturaleza.
Abajo está un artículo complemento que habla del tema.
En la espera de sus opiniones y comentarios .
Reciba un saludo cordial
Alicia García
Maria Eugenia Bustamante
Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana AMIGRANSA
ten.vtnac@asnargima / moc.oohay@hctawlio_asnargimaten.vtnac
Petrobras propone construir 'supergasoducto' Brasil-Venezuela
Petroleumworld
Caracas
Petroleumworld.com.ve 09 14 05
El gigante petrolero estatal de Brasil, Petrobras, elevó al gobierno un proyecto de construcción de un 'supergasoducto' de más de 8.000 kilómetros, con capacidad de transportar 150 millones de metros cúbicos de gas natural venezolano para el país, informó hoy la prensa brasilera.
Según el rotativo O Estado de Sao Paulo, la propuesta de suministrar gas a Brasil fue formulada este año por Eulogio Delphino, dirigente del ente petrolero estatal venezolano Pdvsa, al director de gas y energía de la Petrobras, Ildo Sauer, reseñó DPA.
'En un principio, la idea no convenció a la entonces ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff (quien desde junio es la ministra jefe del Gabinete Civil de la Presidencia). Ella prefirió respaldar el transporte del gas peruano del Campo de Camisea, un proyecto bautizado Anillo del Gas', afirmó el diario.
No obstante, el informe destaca que la propuesta generó un proyecto de la Petrobras ya elevado al Ministerio de Minas y Energía, hoy comandado por Silas Rondeau.
El diario apunta que los técnicos de Petrobras consideran que el combustible llegaría a Brasil con precios competitivos, en torno a 2,60 dólares por millón de BTU (252 calorías por BTU), frente a 3,60 dólares del gas boliviano.
Según el diario, el precio más bajo se debe a la gran cantidad de gas que podría ser transportada por el gasoducto y a los gigantescos yacimientos del energético existentes en Venezuela, cuyas reservas son calculadas en 4,15 billones de metros cúbicos, diez veces más grandes que las brasileñas.
El costo de la construcción del gasoducto está estimado en unos 18.000 millones de dólares, y el plan en manos del gobierno prevé la concreción del proyecto en tres etapas.
En una primera fase, un gasoducto de 4.300 kilómetros pasaría por la selvática región amazónica de Brasil hasta conectarse a una red ya existente en el Estado de Ceará, en la región Noreste del país.
En una segunda etapa, el gas venezolano recorrería unos 1.970 kilómetros de tubería para llegar a la ciudad de Penápolis, en el Estado de Sao Paulo -tras pasar por los estados de Pará, Tocantins, Goiás y Minas Gerais-, donde se conectaría con el Gasoducto Bolivia-Brasil, cerrando un 'anillo' entre las reservas de los tres países.
La tercera y última fase del proyecto contemplan la construcción de un gasoducto paralelo a la ramificación meridional del gasoducto Brasil-Bolivia que pasaría por las regiones centro occidental y meridional de Brasil hasta llegar a Durazno, en Uruguay, desde donde saldrían otros dos sistemas para abastecer a Montevideo y Buenos Aires.
La construcción de este último tramo -que transportaría hasta 50 millones de metros cúbicos diarios de gas- depende, sin embargo, de la negociación de acuerdos multilaterales con los países involucrados.
En Venezuela la Red Alerta Petrolera-Orinoco Oilwatch,
consecuente con su oposición de muchos años
al paradigma hegemónico de los hidrocarburos,
depredador corruptor y generador de dependencia,
eleva su voz de denuncia y alerta ante los planes
de la nueva Apertura petrogasífera - del actual gobierno.
Exige un verdadero debate y consulta nacional sobre dichos planes.
Reitera la necesidad de una inmediata moratoria a la explotación de hidrocarburos
en zonas ambiental y socialmente vulnerables.
Reitera la exigencia de un Proyecto de Estado comprometido resuelta y sinceramente
con la transición hacia una Venezuela Postpetrolera.
Secretaria:Soc. de Amigos en Defensa de la Gran Sabana. AMIGRANSA
ten.vtnac@asnargima