Uruguay: los peludos de Bella Unión ocupamos la tierra para trabajar

Idioma Español
País Uruguay

Las 36 hectáreas son el comienzo de una larga pelea que queremos y debemos dar conjuntamente con el pueblo de Bella Unión y con el conjunto del pueblo uruguayo. Es así que convocamos a la población de Bella Unión a defender la lucha por tierra para los trabajadores, así como defendimos a las agroindustrias de la zona. Luchemos por trabajo y dignidad para todos.

CANSADOS DE ESPERAR JUSTICIA EN EL DIA DE LA FECHA LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN OCUPAMOS TIERRA PARA TRABAJAR

LA NUESTRA NO FUE UNA DECISIÓN CAPRICHOSA:

- Agotamos todas las instancias de diálogo.

- Hablamos con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

.-Hablamos con el Instituto Nacional de Colonización y otros organismos del Gobierno .

Fuimos bien escuchados, pero sólo hemos recibido promesas incumplidas.

Si sumamos a esto la situación insostenible por la que estamos atravesando, no es difícil entender que nuestra paciencia, ha quedado colmada.

¿QUÉ HACER?

Negros nubarrones cubren los cielos de Bella Unión:

- Había 9.000 hectáreas de caña plantada... hoy sólo quedan 3.000 hectáreas

- Las zafras de 7 meses, quedaron reducidas a 2 meses.

- De 450 productores que había, sólo quedan 124.

- Los salarios de los obreros industriales y agrícolas, cayeron en más de un 50%.

- Los niveles de desocupación, subieron a más de un 80%.

CON SER MUCHO NO ES TODO

Por si todo esto fuera poco, la pobreza hace estragos entre las familias trabajadoras de Bella Unión, CAINSA, CALPICA y otras:

- El hambre atenaza los estómagos del pobrerío

- Mueren niños de hambre: el más horrendo de todos los crímenes cometidos por el capitalismo.

- Las poblaciones miserables brotan como hongos: "Las láminas", "El farolito", "Las Malvinas", "La aguja"...

- Las casas de nosotros, los pobres, están vacías: todo lo vendimos para mal comer

- En situación tan desesperante, sólo la tierra puede salvarnos.

En posesión de la tierra podemos trabajar todos los días, comer, levantar nuestras casas confortables, atender la salud y el bienestar de nuestras familias, educar bien a nuestros hijos... ¿es acaso delito, luchar por defender el primer derecho del hombre, de la mujer, que es el sagrado derecho a la vida?

TAMBIÉN DEFENDEMOS AL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN

Sabemos que está muy lejos de cumplir con los objetivos que marca la Ley 11.029, pero sabemos también que la lucha planificada y tenaz de los aspirantes a conseguir tierra para trabajar, lo colocará en el sendero que corresponde.

Hoy nosotros -con nuestra ocupación de tierras- estamos defendiendo al Instituto de Colonización de la feroz embestida, de especuladores sin escrúpulos que se están apropiando ilegalmente de las tierras, no para trabajarlas sino para utilizarlas como mercancía de compra-venta.

DEGÜELLO DE PRODUCTORES

Los 326 productores que se fundieron, perdieron sus tierras y sus herramientas que pasaron a manos de un pequeño grupo de agiotistas y usureros que les compraron la hectárea a cien dólares y hoy están ofreciéndolas a más de mil doscientos dólares por hectárea..

LOS VOTAMOS CON UNA GRAN ESPERANZA

Señores gobernantes: ¿hasta cuándo tendremos que esperar?... ¿cuándo se van a acordar de nosotros los de abajo?... Hasta ahora en Bella Unión se han visto beneficiados los mismos que siempre estuvieron colgados de la teta del gobierno, sangrando al pueblo que trabaja y lucha, ¿hasta cuándo?!

Somos trabajadores: rechazamos las limosnas, queremos trabajo. El país productivo del cual ustedes tanto nos han hablado será posible si -entre otras cosas- expropian las cientos de miles de hectáreas improductivas que son productivas... si se las quitan a los especuladores y a los explotadores y las ponen al servicio de los hombres y mujeres que quieran trabajarlas.

FORMAREMOS UN EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO SOLIDARIO

Queremos hacer una verdadera experiencia de trabajo solidario: en ella no existirá la explotación del hombre por el hombre.

Todos trabajaremos para todos y para cada uno.

En estas 36 hectáreas que hemos ocupado brotará la semilla de una nueva vida para todos.

LA LUCHA ES CON EL PUEBLO

Las 36 hectáreas son el comienzo de una larga pelea que queremos y debemos dar conjuntamente con el pueblo de Bella Unión y con el conjunto del pueblo uruguayo.

Es así que convocamos a la población de Bella Unión a defender la lucha por tierra para los trabajadores, así como defendimos a las agroindustrias de la zona.

Luchemos por trabajo y dignidad para todos.

TIEMBLAN LOS DE ARRIBA

Los de arriba y los de no tan arriba, los de derecha y muchos no tan de derecha, nos miran de reojo y no se comprometen demasiado aconsejándonos que marchemos más despacio...

Son temerosos: su gran miedo es que nuestro ejemplo de lucha prenda en los trabajadores explotados del país... y si las tierras no se entregan, los hombres y las mujeres que desean trabajar, las ocupen...

Si se cumple con todo lo prometido, no hay que temer. Si el gobierno quita las tierras de manos de los parásitos, si las entrega a los trabajadores junto con herramientas, créditos, semillas, asesoramiento... no habrá una ocupación más.

¿De lo contrario...?

POR ULTIMO

Los grandes patrones dicen: "Así como el patrón no puede vivir sin el trabajador, el trabajador tampoco puede vivir sin el patrón".

Los hechos demuestran lo contrario. En Bella Unión ¿quién rotura la tierra?, ¿quién planta, riega, fertiliza, quita los yuyos, corta la caña, la despunta, la amontona, la lleva a la cabecera el surco, la carga en los camiones y, una vez en el ingenio elabora el azúcar?... ¿Quién?... Todo, todo... todo lo hacen los peludos.

El patrón lo único que hace es tirarle unos pesos miserables al peludo y quedarse con la tajada grande de la torta.

En el emprendimiento solidario nosotros vamos a demostrar cómo se puede producir más y mejor, sin patrón y sin amo.

NUESTRAS IDEAS

Las bebimos en el Reglamento de Tierras de Artigas, que vio la luz en el año 1815 hace casi doscientos años... y en las enseñanzas dejadas por ese formidable luchador por la tierra y contra la pobreza que se llamó Raúl Sendic, hijo adoptivo de Bella Unión donde dio sus principales luchas.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

¡TODA LA TIERRA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y

DEL PUEBLO!

¡VIVA LA OCUPACIÓN!

U.T.A.A. (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)
S.O.C.A. (Sindicato de Obreros de CALNU, Artigas)
A.P.A.A.R.B.U. (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión)

UNATRA - PIT-CNT

Bella Unión, Artigas, 15 enero de 2006

Para comunicarse y enviar adhesiones: yu.moc.tenida@arreitxac

Por información: http://caxtierra.blogia.com

Para contribuir económicamente: depositar en la Caja de Ahorro 3/3301-5, del BROU

Comentarios