Un mensaje claro desde el Sur: "queremos soberanía alimentaria, no biocombustibles"
Las decisiones en relación a los biocombustibles, cuyo anuncio está previsto que realice la Comisión Europea el 10 de enero afectarían el futuro de muchas naciones en el Sur. Las Redes Latinoamericanas hicieron un llamado a los gobiernos y pueblos de los países de la UE para que busquen soluciones al cambio climático que no agraven la ya dramática situación social y ambiental que viven los pueblos de América Latina, Asia y Africa
Comunicado de Prensa
(Enero 8, 2007) La semana pasada fue enviada al Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los gobiernos y ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, una carta abierta (que se adjunta) en la cual Redes de Latinoamérica han expresado su “profunda preocupación por las políticas que probablemente sean adoptadas para favorecer el uso e importación de biocombustibles como una alternativa a los combustibles fósiles cuyo uso desmedido es uno de los principales responsables del calentamiento global”.
En dicha carta han señalado:
- El incremento creciente de automóviles individuales y el consumo de petróleo es una de las principales causas del calentamiento global. En ese contexto, el uso de biocombustibles parece ser una alternativa positiva. Sin embargo, sus impactos negativos ya se están manifestando en los pueblos y los recursos naturales de países del Sur.
- Europa no logrará ser autosuficiente en la producción de biocombustibles a partir de la producción nacional de cultivos energéticos. Las políticas que aplicaría Europea y que serán anunciadas el próximo10 de enero podrían derivar en un masivo mercado de biocombustibles a costa de las tierras de las que depende la soberanía alimentaria de los países del Sur.
- Mientras los europeos mantienen su estilo de vida en base a la cultura del automóvil, los países del Sur, tendrán cada vez menos tierras para sembrar alimentos, y perderán soberanía alimentaria. Tendrán que basar su alimentación en comida importada, posiblemente de Europa.
Los cultivos para biocombustibles que se realizan en Latinoamérica para el mercado europeo:
- Incrementarán el nivel de destrucción tanto del bosque nativo en Argentina, como del bosque húmedo tropical amazónico en Brasil y Bolivia y de la Mata Atlántica en Brasil y Paraguay.
- La soja transgénica que viene siendo plantada ya en el Sur está afectando la salud de las poblaciones aledañas, donde los niveles de cáncer y otras enfermedades, ligadas a los agrotóxicos empleados en esos monocultivos, aumentan día a día.
- Las plantaciones de caña de azúcar y la producción de etanol en Brasil son el negocio de un oligopolio que utiliza trabajo esclavo. Las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y territorios de poblaciones indígenas y otras comunidades tradicionales de Colombia, Ecuador y otros países, crecientemente orientados a la producción de biodiesel.
Las decisiones en relación a los biocombustibles, cuyo anuncio está previsto que realice la Comisión Europea el 10 de enero afectarían el futuro de muchas naciones en el Sur. Las Redes Latinoamericanas hicieron un llamado a los gobiernos y pueblos de los países de la Unión Europea para que busquen soluciones al cambio climático que no agraven la ya dramática situación social y ambiental que viven los pueblos de América Latina, Asia y Africa.
Por su parte, algunas organizaciones europeas, organizaron una campaña de apoyo a las Redes Latinoamericanas y también hicieron saber su posición a la Comisión Europea. Solicitaron que la Comisión actúe para prevenir la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la expulsión y empobrecimiento de las comunidades locales. Solicitaron una moratoria a los objetivos de la Union Europea en relación a biocombustibles hasta que se pueda garantizar una fuente sustentable de los mismos y que se tomen todas las medidas posibles para detener la importación de materia prima para biocombustibles que esté asociada a deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación y abuso de los derechos humanos.
Nota:
Se puede leer información adicional sobre estos temas en los sitios web de las redes firmantes de la carta.
Red Alerta contra el Desierto Verde; Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles; Red por una America Libre de Transgénicos; Oilwatch Sudamérica; Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.
Un documento que detalla los impactos de los biocombustibles en las comunidades, la biodiversidad y los recursos en países del Sur, se encuentra disponible en el sitio web del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales aquí
Información sobre la situación de los biocombustibles en América Latina, puede encontrarse en el libro “Biiocombustibles, cultivos energéticos y soberanía alimentaria en América Latina”, puede bajarse en formato pdf del sitio web de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Contactos:
En Latinoamérica:
Ana Filippini, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Email: yu.gro.mrw@ilifana, Teléfono: 598-2-4132989 Celular: 598 - 99367966
Elizabeth Bravo, Email: gro.tllar@ovarbe, Teléfonos : 593-22- 547516/ 593 -22 -233016
En Europa:
Jutta Kill, Email: gro.nref@attuj, Teléfono: 44 1608 652 895
Andrew Boswell, Grupo de Acción sobre Biocombustibles en gran escala. Email: ku.oc.oohay@llewsob.werdna, Telefono: 44-1603-613798, Mobile: 44-7787-127881