Un compromiso con la agroecología
Con la certeza meridiana de que “la divisa principal” hoy es la unidad, más de 250 agricultores y especialistas, entre nacionales y extranjeros, hicieron público su compromiso social y ambiental durante la clausura del "V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo".
Así trascendió durante la lectura de la Declaración Final del evento, en la voz de la chilena Viviana Catrilejo. Ese documento destaca, además, las políticas públicas instrumentadas en nuestro país a favor de temas tan sensibles como el acceso a créditos, el establecimiento de precios justos, el sistema de comercialización y el seguro estatal de cosechas y bienes agropecuarios, entre otros aspectos de interés.
En nombre de los cerca de 150 delegados foráneos de casi una treintena de nacionalidades que participaron del 22 al 27 de noviembre en esta cita internacional —la cual incluyó en su agenda la presentación de 93 trabajos y 113 visitas a fincas de 45 municipios cubanos—, hicieron uso de la palabra los delegados Alazne Intxauspe (País Vasco), Mahamane Salley (Níger), Mimi Suzanne Arnstein (Estados Unidos) y Anderson Amaro Silva (Brasil), en representación de Europa, África y América del Norte y Latina, respectivamente. Ellos compartieron no solo experiencias de vida, sino el agradecimiento por iniciativas como esta y, por otro lado, la condena al bloqueo económico más largo que haya conocido la humanidad y el mismo que busca asfixiar a cubanas y cubanos.
Durante la clausura, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, recordó los eventos asociados, de alcance internacional, efectuados este año y el amplio cronograma de trabajo que desde ya se despliega.
Asimismo, insistió en los desafíos para el Movimiento Agroecológico Cubano, inherentes a la intensificación de acciones capacitadoras y promocionales sobre cuestiones medulares de su cotidianidad, mediante múltiples espacios y escenarios.
Además instó a seguir incentivando “la aplicación de los resultados científicos y las prácticas agroecológicas”, en función de producir a mayor escala alimentos sanos y con alta calidad. Y ello de cara a la celebración de dos acontecimientos de gran impacto, a concretarse en el primer semestre del calendario venidero: el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y el aniversario 55 de la organización campesina.
Representantes de las distintas naciones participantes recibieron certificados de manos de integrantes de la presidencia, en un reconocimiento a todos los que, desde su aporte personal, contribuyen a multiplicar saberes y aunar esfuerzos, en un mundo permeado por los efectos y las tensiones derivadas de crisis de diversa naturaleza.
Presidieron esta clausura, entre otros, Santiago Pérez Castellanos, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario; y Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba.
- Foto por Ronald Suárez Rivas.
Fuente: Granma