Turono Karuturi ("Adiós Karuturi" en Anuak)
Los luchadores en defensa de la tierra de todo el mundo celebraron la noticia del fracaso de uno de los mayores acaparamientos de tierras del mundo: la empresa india Karuturi Global Ltd con 300.000 hectáreas de tierras agrícolas en Etiopía.
El director ejecutivo, Sai Ramakrishna Karuturi, afirmaba que traería la seguridad alimentaria al cuerno de África mientras se jactaba de que pronto se uniría a las filas de los mayores productores de alimentos del mundo.
"Después de casi una década de robo de tierras, acoso, encarcelamiento, desalojos forzosos, miseria en campos de refugiados e injusticia, este es un gran día para mi pueblo", exclamó la activista etíope Nyikaw Ochalla. "La demanda de Karuturi por una compensación del gobierno etíope es una afrenta. ¡Debería compensar a las comunidades y a los trabajadores que han sufrido su brutal aventura en nuestro territorio!"
La fallida inversión de Karuturi fue emblemática de la nueva ola de empresas que se apropiaron de tierras de los agricultores africanos tras la crisis alimentaria y financiera global de los años 2007-2008.
En lugar de seguridad alimentaria o inversiones, estos acaparadores de tierras han producido miseria y conflictos. La única solución es detener estos acuerdos y devolver la tierra a los pueblos.
Karuturi todavía está intentando aferrarse a su granja de 200 hectáreas en Naivasha, Kenia, donde trabajadores y familias han sido llevados a huelgas de hambre reclamando salarios no pagados. Este tema debe ser lo próximo que se resuelva - y con urgencia.
Fuente: GRAIN