Tierra y agroecología en Piray
Después de una intensa lucha y años de organización, Productores Independientes de Piray (PIP) logró en 2013 una ley de expropiación de 600 hectáreas a la multinacional forestal Arauco, dueña del 10% del total de la superficie de Misiones; de las que ya están en posesión campesina las primeras 166has.
“Había mares de pinos que hicieron desaparecer comunidades enteras de campesinos y pueblos originarios”, dice Miriam Samudio, una de las referentes de PIP que en 2015 se incorporó a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).
Ella fue una de las protagonistas del proceso de recuperación de las tierras y hoy también lo es en la construcción allí de la colonia: “Integramos a las familias a trabajar en conjunto. Cada familia tiene sus proyectos familiares y también trabajamos comunitariamente dentro de las tierras. Se consiguen las herramientas y las semillas, se planifica en reuniones y asambleas, se hacen capacitaciones y vamos articulando los saberes. Ahora la idea es ver cómo le damos valor agregado a la producción. Así vamos construyendo esta Misiones que queremos, con otro modelo de producción. Decimos basta de agrotóxicos, basta de maíz transgénico. Estamos demostrando, no para el futuro, sino ya que se puede trabajar de esta manera y vamos sumando compañeros y productores en esta lucha”.
Donde había monocultivos forestales con uso de agrotóxicos, vacíos de gente y diversidad; hoy hay producción agroecológica de alimentos, cuidado del ambiente y reverdecer comunitario.
Fuente: Huerquen