Testimonios de la Asocación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba: "El legado de mi abuelo"

Idioma Español
País Cuba

Iliana González Moya, de la Cooperativa de Créditos y Servicios - CCS Reinaldo Manning

“Conozco la revista Anap desde muy niña, por mis mayores; desde entonces sigo las publicaciones”.

Iliana González Moya, es miembro de la directiva de la CCS Reinaldo Manning, enclavada en el consejo popular Mamonal, comunidad Lázaro López, municipio Majagua, provincia de Ciego de Ávila.

Y más allá de ser Presidenta de la Brigada FMC/Anap, Iliana González es una fiel divulgadora de la historia de la localidad.

Con admiración recuerda al miliciano que da nombre a la cooperativa y nacido en el territorio, “un joven combatiente de las LCB (Lucha Contra Bandido), en el Escambray y muerto en un accidente; muy querido entre sus conterráneos, por su entusiasmo en acometer tareas y en motivar a los demás con su ejemplo”

Con entusiasmo Iliana cuenta de sus proyectos como promotora cultura, pero sobre todo con mucha pasión recuerda a su abuelo.

Con muchísimo orgullo guardo la revista donde aparecen fotos de mi abuelo, mi abuela y mi madre. Mi abuelo fue líder campesino y fue el primer historiador de este lugar y siempre me inculcó el amor por la lectura, la historia, las tradiciones del lugar, todo lo relacionado con los valores campesinos y de la gente del campo en general.

Gracias a ese legado de mi abuelo, ente otras cosas conozco la revista Anap desde muy niña y desde entonces sigo y divulgo las publicaciones.

Para esta anapista convencida, el presente exige igual pasión que la historia.

Y sobre la vida y proyectos habla con igual entusiasmo.

“La CSS es de cultivos varios, entre los frutales: el mango y entre los vegetales, el tomate*; no es de las más grandes de municipio Majagua, pero sí de las más diversificada, pues tenemos ganado mayor y ganado menor y hemos tenido producción de porcinos, que pensamos rescatar.

“Somos 218 asociados, de los que 70 son mujeres.

“Tenemos una mini-industria, con el apoyo del Proyecto Paz, que es además una unidad comercializadora, porque beneficiamos productos en su estado natural, dedicado al turismo, pero la actividad fundamental es la de procesar productos que no van a la gran industria, pues son cosechas no tan significativas en volumen, que de no aprovecharse resultarían pérdidas para los campesinos nuestros.

¿Cuál sería los próximos puntos de partida para el colectivo de la Manning?

Que nuestros productos se inserten en nuevos mercados y fortalecer la llamada economía circular y el encadenamiento productivo, porque la estrategia de la CCS es pensar todo desde las siembras, las cosechas hasta el procesamiento y comercialización.

Estamos entre las pocas cooperativas del país…creo que la más adelantada… en pleno proceso de certificar, nosotros mismos, nuestros productos, con el apoyo del CITMA de la provincia.

Y a pesar de muchos inconvenientes, estamos bastante encaminados”.

*Tomate: ¿Fruta, verdura u hortaliza? El tomate o Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, jitomate o tomatera, es una especie de planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae, nativa de América Central y del norte y noroeste de Sudamérica, al igual que las patatas, el pimiento y la berenjena. En la botánica, la Enciclopedia de la Vida explica que el tomate es una fruta ya que en su composición morfológica está formado por una baya que nace del ovario de la planta con flores, junto con sus semillas dentro de él. Entre agricultures, la definición es variada.

Fuente: Revista ANAP

Temas: Comunicación y Educación, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios