Temporalmente PROINPA da un paso atrás. Postergan los experimentos con papa transgénica
"Hoy, domingo 4 de junio, el periódico Los Tiempos de Cochabamba sacó en primera plana la siguiente noticia "PELIGRO: ENTRA AL PAIS SEMILLA TRANSGENICA". A continuación transcribimos partes sobresalientes del artículo".
Boliviapress Especial Nro. 9
5 de junio de 2000
Temporalmente: PROINPA da un paso atrás
POSTERGAN LOS EXPERIMENTOS CON PAPA TRANSGENICA
INDICE
1. La noticia
2. Una Solicitada
3. Una lectura entre líneas
4. Antecedentes para un cambio
5. Información y participación ciudadana
6. PROINPA entra al debate
7. Invitación
--------------------------------------------------
1. LA NOTICIA
Hoy, domingo 4 de junio, el periódico Los Tiempos de Cochabamba sacó en primera plana la siguiente noticia "PELIGRO: ENTRA AL PAIS SEMILLA TRANSGENICA".
A continuación transcribimos partes sobresalientes del artículo: En Bolivia, el Comité Nacional de Bioseguridad (CNB) autorizó tres solicitudes para realizar experimentos con papa y algodón. "Es una locura continuar. Paren los experimentos, cuiden el ecosistema y la biodiversidad de Bolivia, que son los mejores". Eso dice el director de una institución canadiense experta en la temática: Rural Advancement Foundation International (RAFI), Patrick Mooney, quien advierte que los transgénicos podrían contaminar genéticamente a las semillas y productos biológicos.
Proinpa fue una de las autorizadas para la introducción de la papa transgénica, pero postergó la iniciativa. Sin embargo la multinacional Monsanto sigue adelante.
El viceministro de Agricultura, Wálter Núñez, informa que está totalmente prohibida la internación de semillas, pero parece no haberse enterado de la autorización. La viceministra de Medio Ambiente, Neyza Roca, aclaró que la semilla transgénica de la papa será utilizada en muy pequeña escala. Sin embargo, el riesgo radica en la capacidad que tienen los productos biotecnológicos para "contaminar" a los naturales.
A criterio de Jorge Blajos, gerente de mercadeo de Proinpa, actualmente existen las condiciones propicias para abrir un debate con la sociedad civil sobre el uso y los beneficios de los productos transgénicos y es por esto que decidieron dar macha atrás en su investigación. "Aceptar el permiso del Estado sería romper estas circunstancias favorables al diálogo", indicó.
Elvira Serrano, del programa Agroecología Universidad Cochabamba (Agruco) de la Universidad Mayor de San Simón, expresó su oposición, a nombre de la entidad, para que ingresen estos productos al país. Recordó que 70 representantes de las organizaciones campesinas del país emitieron una resolución, en abril de este año, en la que se oponían a los productos biotecnológicos.
Datos del CEDIB revelan que esta es la segunda vez que Proinpa solicita este permiso para ingresar papas transgénicas al país. La primera vez fue en 1992, que permitió que Proinpa trabajara con 30 clones de la variedad de papa Desiree, en los que se insertó un gen del lenguado, un pez que habita en el Artico, con el fin de lograr un tubérculo resistente a las heladas.
Antonio Gandarillas, gerente general de Proinpa, comentó que luego de tres años de experimentos con ese producto, no se logró buenos resultados por lo que cancelaron el proyecto. Sin embargo, afirma que la nueva propuesta busca incluir un gen de arroz en la variedad Desiree, para obtener un tubérculo resistente a varias plagas que afectan los cultivos.
La solicitud de Proinpa para realizar pruebas de campo con papas transgénicas se basó en que la manipulación genética permitiría contrarrestar los efectos devastadores de diversas plagas, sobre todo de nemátodos, en los tubérculos y que fueron detectadas por un estudio realizado por la institución. "De ninguna manera, dañará la biodiversidad de nuestro país", aseguró el gerente de Proinpa, Antonio Gandarillas.
No todos comparten la iniciativa de Proinpa. Según artículos publicados por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), las pérdidas son ocasionadas por la resistencia de las plagas a los agroquímicos y por la falta de una rotación de cultivos por lo que la papa transgénica no resolverá estos problemas y más bien los agravará.
Las razones por las que Agruco y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia rechazan estos productos están relacionadas, además, con la falta de un estudio serio que permita determinar si éstos son dañinos para la salud del hombre.
2. UNA SOLICITADA
En la sección "Clasificados" del mismo periódico la Fundación PROINPA ha publicado una solicitada con el titulo: "PROINPA NO LLEVARA A CABO ENSAYOS EN CAMPO CON PAPAS TRANSGENICAS".
En media página la Fundación habla primero de sus contribuciones al sector agopecuaria en general y a los pequeños agricultores en particular, luego hace alusión a su labor de "reforzar la investigación en el área de la biotecnología moderna" y concretamente se refiere a "investigaciones sobre bioseguridad con papas transgénicas resistentes a nemátodos" (...) "esta iniciativa responde a un proyecto de investigación iniciado en la Universidad de Leeds (Inglaterra) y que continuará en nuestro país (...), bajo normas estrictas de bioseguridad y la evaluación de beneficios potenciales".
Finalmente, después de resaltar que la "solicitud está en proceso", y que "el propósito de PROINPA es el de ofrecer a todos (...) la garantía institucional para proporcionar la información adecuada de cualquier producto transgénico", la Solicitada continúa con un reconocimiento del debate generado en el país sobre las papas transgénicas, que "...es una gran oportunidad para que la población (...) podamos formarnos una sólida base de conocimiento que nos permita tomar las mejores decisiones para nuestro presente y futuro"; y finalmente cierra con una decisión: "Con el propósito de crear un ambiente propicio para el debate, la Fundación PROINPA ha decidido no llevar a cabo las pruebas con papa transgénica previstas para el segundo semestre del 2000".
3. UNA LECTURA ENTRE LINEAS
Vale la pena analizar algunos puntos. En primer lugar vemos que el artículo de Los Tiempos en Internet lleva un título muy equivocado "Incursión de transgénicos desata polémica en la agroindustria".
Decimos "equivocado" porque justamente no es el sector de la agoindustria de Bolivia que cuestiona el tema de los transgénicos. Al igual que en Argentina, que es el segundo productor de soya transgénica del mundo, los grandes empresarios muy poco se preocupan de los efectos sociales o medioambientales de los nuevos cultivos transgénicos. Lo que vale es la ganancia y el impacto rápido.
Luego observamos que la Solicitada de PROINPA habla de "bioseguridad" de "garantías" y de "beneficios potenciales", de "debate" y de "oportunidad", como antesala al párrafo final donde el buen lector deduce que SI se llevarán a cabo las pruebas de campo con papa transgenica... pero no en el segundo semestre del 2000. Este significado, más clara que agua, contrasta entonces con el título "Proinpa no llevará a cabo ensayos en campo con papa transgénicas". La omisión de "previstos para el segundo semestre del 2000", nos advierten: Con o sin debate habrá papas transgénicas.
4. ANTECEDENTES PARA UN CAMBIO
Lo importante de la noticia es que se ha podido postergar la introducción de la semilla de papa transgénica, que ha empezado a movilizar a pequeños productores, grupos de base y organizaciones en diferentes lugares del país durante el último mes de mayo.
El hecho se había difundido muy tímidamente en la prensa nacional (El Deber 27 de marzo y Los Tiempos 28 de marzo, 2000) con el anuncio de la solicitud de la Fundación PROINPA para experimentar con una nueva variedad transgénica de papa, en coordinación con la Universidad de Leeds de Londres.
Desde esa fecha en diferentes lugares de Bolivia de han reunido varios grupos para analizar el tema de los transgénicos y concretamente la llegada a Bolivia de ese papa transgénica a Bolivia para los primeros días del mes de septiembre.
Pese a una nota de desaprobación por parte de 70 dirigentes campesinos, juntamente a la Institución AGRUCO de Cochabamba, una carta de 4 redes de ONGs, varios reclamos por parte de la red de medio ambiente FOBOMADE y la institución PROBIOMA de Santa Cruz, el 6 de abril el gobierno boliviano aprobó dicha solicitud mediante su Comité de Biodiversidad.
El gobierno podía haber negado la solicitud, basándose en el Protocolo de Bioseguridad, firmado recientemente por 131 países (menos EE.UU, Canadá, Chile y Uruguay), pero la falta de mayor información sobre los transgénicos al interior de la Comisión, la falta de conocimiento sobre el tema en la opinión pública, e intereses particulares, llevaron a que se concrete dicha decisión.
En diferentes ciudades surgieron voces de protesta. Así, desde la ciudad de Santa Cruz, la ONG Probioma realizó una campaña intensiva, exponiendo además una alternativa viable por medio de bioreguladores. La red FOBOMADE en La Paz, juntamente a otras redes difundió varios documentos de los impactos nocivos de los transgénicos. En Sucre la organización RAFI realizó diferentes talleres, mientras que en Cochabamba se organizó un grupo de análisis sobre los transgénicos, que ya forma parte de una red internacional "Por una América Latina libre de transgénicos".
5. INFORMACION Y PARTICIPACION CIUDADANA
En medio de las diferentes iniciativas, en Cochabamba un grupo creciente de diferentes sectores de la sociedad civil: consumidores y productores, estudiantes, profesionales agrónomos, sociólogos y biólogos, amas de casa, ONGs, campesinos, expetroleros y organizaciones de base, todos preocupados y alarmados por el tema de los transgénicos, nos reunimos semanalmente para analizar y reflexionar sobre la temática.
Muy pocos conocíamos el tema; "trans...qué?, reaccionamos al igual que todos. Pero una documentación bien fundamentada nos ayudó a entender que se trata de un tema que afectaría no sólo a Bolivia, sino que ya es preocupación de grupos de consumidores y productores en todo el planeta.
Encontramos varios grupos de discusión en Internet, mediante la página web http://www.egroups.com/group/noticias-bt-discusion/, donde observamos de cerca una discusión entre biólogos y agrónomos, consumidores y productores; argumentos encontrados que nos ayudaron a aclarar el panorama. A su vez participamos activamente en la red, informando sobre las preocupaciones últimas en el país.
Hicimos algunos resúmenes sencillos para poder difundir más el tema, informamos a algunos medios de comunicación y a grupos de campesinos del Valle, concientes de que ellos son los primeros interesados en conocer más sobre esta nueva biotecnología. En todas partes encontramos desconocimiento, asombro y preocupación. Nos contactamos en forma directa con otras instituciones y personas preocupadas del tema dentro y fuera de Bolivia, como Acción Ecológica de Ecuador.
Durante un mes el grupo reunió una gran cantidad de documentos, artículos de revistas y notas de Internet, que pronto serán ofrecidos a todos los interesados mediante una bibliografía comentada.
6. PROINPA ENTRA EN EL DEBATE
El día 29 de mayo el director de PROINPA solicitó participar en una reunión con el fin de explicar el porqué de la solicitud realizada por su Fundación. El grupo aceptó y de esta manera escuchamos de primera mano los argumentos acerca de las posibles ventajas de una papa transgénica, frente a las enfermedades y los bajos rendimientos que se dan actualmente en este cultivo que forma el sustento de 400.000 pequeños productores del país.
A raíz de dicha exposición los 30 participantes hicieron una serie de preguntas e intervenciones, que cuestionaban desde diferentes ángulos los argumentos expuestos. A continuación se reproduce algunos de los aportes que posteriormente fueron entregados por escrito, con el fin de dejar establecido como un acta-memoria lo que significó aquella reunión, que visiblemente impactó a los personeros de Proinpa, para que, días después, bajo presión de diferentes otras declaraciones y notas de rechazo, tomen la decisión de postergar los experimentos.
Ordenamos las intervenciones por tipo de argumentos, diferenciando aspectos ecológicos, económicos, socio-culturales, técnicos y éticos.
7. INVITACION
Finalmente invitamos a todas las personas interesadas a acercarse al grupo de trabajo sobre los transgénicos, abierto a todos. Por el momento nos reunimos los días lunes en el local del CEDIB (Calle Calama 255, telf. 257839, Fax 252401). Invitaremos a los expertos de diferentes organizaciones, proyectaremos videos sobre el tema y sobre todo planificaremos actividades para involucrar más y más personas en el debate que actualmente está ampliándose.
Al mismo tiempo el grupo cuenta ya con una nutrida bibliografía sobre el tema, que está a disposición del público en general (también en el CEDIB)
CEDIB: gro.bidec@retsamtsop