Segunda semana de negociaciones en Cancún: análisis de Amigos de la Tierra Internacional
El mayor desafío es mantener vigente el Protocolo de Kioto como el mecanismo que establece metas de reducción de emisiones totales para los países desarrollados, y evitar que sea dejado de lado por los países desarrollados para dar paso al paradigma de reducción de emisiones voluntarias en base a promesas.
El mayor desafío para la segunda semana de negociaciones de clima de la ONU en Cancún, es mantener vigente el Protocolo de Kioto como el mecanismo que establece metas de reducción de emisiones totales para los países desarrollados, basadas en la ciencia y en la equidad – establecidas sin mercados ni compensación – y evitar que sea dejado de lado por los países desarrollados para dar paso al paradigma de reducción de emisiones voluntarias en base a promesas.
Amigos de la Tierra Internacional exige un proceso abierto y transparente en Cancún, sin ‘reuniones en salas verdes’, para lograr esta meta.
La semana pasada, los países ricos intentaron preparar el terreno para una posible disolución del Protocolo de Kioto. Quieren operativizar aspectos fundamentales del Acuerdo de Copenhague que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, especialmente mediante la ‘inscripción’ de las débiles promesas de mitigación del acuerdo en la Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA), evitando el proceso del Protocolo de Kioto para el establecimiento de metas totales de reducción de emisiones para los países desarrollados, legalmente vinculantes y basadas en la ciencia. Asimismo, el aumento de los mercados de carbono está apareciendo en muchas partes de los textos de negociación.
El nuevo texto de negociación publicado este fin de semana sobre el Protocolo de Kioto no incluye metas totales de reducción para los países desarrollados, y se han agregado importantes excepciones en el Uso de la Tierra, el Cambio en el Uso de la Tierra y Forestación (LULUCF). Amigos de la Tierra Internacional exhorta a las partes de la convención que empiecen a trabajar para establecer dichas metas, sin vacíos legales. En el nuevo texto de la otra vía de negociación, la LCA, se eliminaron propuestas importantes de los países en desarrollo, incluso referencias a la reducción del aumento de la temperatura a límites más seguros.
Manuel Graf de Amigos de la Tierra Alemania, dijo: “Aún estamos a tiempo de evitar el cambio climático catastrófico. Pero los países ricos, que son responsables del problema, deben dejar de bloquear las políticas fuertes y justas que se necesitan. Debemos establecer una meta total en virtud del Protocolo de Kioto, por la cual los países ricos reduzcan sus emisiones en al menos 40 por ciento sin mercados de carbono, compensación ni vacíos”.
Kate Horner de Amigos de la Tierra Estados Unidos dijo: “Estados Unidos debe dejar de intentar forzar a los otros países a que acepten el sistema basado en promesas, en el cual la reducción de emisiones puede establecerse sin tener en cuenta la ciencia ni la justicia. Hemos visto a donde nos lleva esto – a cinco grados Celsius de calentamiento [1]. Eso es inaceptable”.
Lucia Ortiz de Amigos de la Tierra Brasil dijo: “Las llamadas ‘salas verdes’, en las que los negociadores y ministros en Cancún son invitados en forma selectiva a hacer sus aportes a los textos de negociación, no brindan la transparencia necesaria en este proceso complejo y vital para salvar al mundo de una muerte lenta a causa del cambio climático. La presión de los países en desarrollo la semana pasada para cambiar este proceso por uno más transparente fue muy importante y quisiéramos ver que lo mismo sucede esta semana”.