Registran nacimiento de tapir en refugio de Itaipú
La Itaipú Binacional, margen izquierda, logró registrar imágenes inéditas del nacimiento de un tapir en cautiverio en la reserva Bela Vista de la entidad. Es el segundo cachorro nacido en menos de un mes en el refugio.
El cachorro recién nacido es de un tapir brasileño (Tapirus terrestris). La antinha, cuyo sexo no fue identificado porque está a solas con su madre, nació a las 17:22 horas del pasado martes en la Reserva Bela Vista, de la Itaipú Binacional, margen izquierda.
Mientras, otro cachorro nació el 11 de agosto y es una hembra que ganó el nombre de Carrot, que junto a su madre, Frida, ya puede ser vista por los visitantes.
Las familias de nutrias (Lontra longicaudis) y ciervos (Mazama nana) también han ganado nuevos miembros desde junio: Dos nutrias, macho y hembra, y dos crías de ciervo, también macho y hembra, sumando un total de seis cachorros en la Reserva Bela Vista.
También nacieron más ciervos en el refugio. Foto: Gentileza
Estas especies, junto con el tapir, cuya reproducción puede darse en cualquier época del año, son parte de los 305 animales de 53 especies que habitan el refugio.
Según la veterinaria Aline Luiza Konell, la labor en la reserva no solo se centra en la reproducción, sino en el mantenimiento y cuidado adecuado de las especies, buscando su futura liberación en la naturaleza.
Este esfuerzo ha sido exitoso con especies como los ocelotes y paujiles.
Konell subrayó la importancia de estos datos en la colaboración con otras organizaciones para mejorar el manejo de especies en peligro de extinción.
Las nutrias bebes se dan un baño en reserva. Foto: Gentileza
El registro de los comportamientos reproductivos bajo cuidado humano es vital, ya que proporciona información valiosa difícil de obtener en la naturaleza.
Un ejemplo de este enfoque es el manejo de las nutrias, que requirió adaptaciones en su entorno para asegurar el éxito reproductivo, en colaboración con el Proyecto Otter.
Estos nacimientos no solo son motivo de alegría para los científicos, sino también para los turistas y trabajadores del refugio, quienes ven en ellos una señal de esperanza frente a la devastación causada por incendios y pérdida de hábitat.
Fuente: Última Hora