Pueblo Mapuche en Argentina: cortando caminos; fortaleciendo la resistencia
Los logko y werken mapuche de Neuquén, acusados de “usurpación” de sus territorios, fueron finalmente absueltos. Mientras tanto, uno de los acusados por la petrolera Apache, el Logko Martín Maliqueo de la Comunidad Mapuche Lonko Purán, continúa reclamando la restitución inmediata de los territorios usurpados por Multinacionales, el Estado y los privados amigos del poder, que siguen soñando en una justicia para ricos y otra para pobres
Hoy se resolvió el juicio que había impulsado la empresa petrolera Pioneer, y su sucesora Apache Corporation, en la ciudad de Zapala. El fiscal había solicitado la pena de nueve meses de prisión para los cuatro imputados mapuche, y debido a la presentación muy bien fundamentada por los defensores, se leyó hoy la sentencia donde se nos declaró absueltos de culpa y cargos de lo que nos habían denunciado, bajo la carátula de “usurpación y turbación a la posesión”.
Queda demostrado que cuando nosotros decidimos accionar de esta manera, no usurpamos ningún espacio, y tampoco turbamos la posesión de ninguna compañía. Solamente, lo que hicimos fue un acto de reivindicación ante la necesidad de poder resolver en lo inmediato los problemas que estábamos enfrentando en esos momentos. Asi lo entendieron los jueces, y es por eso que decidieron absolvernos, y creo que es un gran paso el que hemos dado hoy, como pueblo mapuche, aquí en Neuquén.
Esto va a fortalecer la lucha de todos los pueblos originarios, de todos los pueblos en resistencia, y creo que es un logro que esperábamos con ansiedad, yo creo que el Estado, a través de sus instituciones, debería empezar a implementar una política de participación de los pueblos originarios en las decisiones que le toque tomar como Gobierno, como Estado, que hasta el momento no ha sido contemplada.
Nuestro accionar, en su momento, fue porque ellos decidieron sobre nuestro territorio, ellos decidieron sobre nuestros recursos, cuando en realidad tenemos un amplio reconocimiento tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales, ratificados por el Gobierno Argentino, por los Convenios, haciéndolos ley vigente dentro del país; pero queda demostrado que el Gobierno nunca ejecutó esos reconocimientos, nunca hizo práctica esa legislación.
De aquí en adelante esto va a generar un precedente y va a fortalecer la resistencia de los pueblos en contra de la explotación petrolera, en contra de las explotaciones mineras, en contra de los terratenientes, en contra de los verdaderos usurpadores, como las corporaciones internacionales que vienen a explotar un recurso sin nuestro consentimiento.
Hoy, si los jueces resolvían el juicio de una manera distinta, aceptando la condena, iba a quedar la justicia argentina totalmente expuesta ante diferentes Organismos de Derechos Humanos, y que acá no se está cumpliendo con la Constitución, que se están violando los derechos de los pueblos originarios, que no se los está respetando, y que se les está dando un amplio derecho y reconocimiento a las multinacionales, y a los verdaderos dueños, a quienes nos corresponde como preexistentes al Estado, no están siendo contemplados.
Más allá de escuchar la resolución de los jueces, del Tribunal, y que nos declararan absueltos, más me conmovía la reflexión que hicieron las autoridades mapuches allí presentes, fuera del Tribunal, en el pasillo, ya terminada la audiencia. Creo que fue lo mejor que se pudo llegar a rescatar porque fue un ámbito en el que, en realidad, como mapuches, todavía nos cabe un largo camino por recorrer. Esto es el comienzo de nuestras reivindicaciones y tenemos que transitar por muchos años, en función de buscar un mejor futuro para nuestro pueblo, una mejor proyección.
De aquí en adelante vamos a seguir trabajando en recuperar nuestro territorio, en decidir sobre los recursos que existen sobre nuestro territorio, y como ya lo hemos hecho público hace diez días atrás, cuando paramos una planta compresora de gas de la empresa Apache dentro de nuestra comunidad, y que hasta la actualidad, los pozos de gas y petróleo, permanecen cerrados. Con la supuesta crisis energética que existe en el país, para nosotros no es una crisis, sino que es un negocio. Nosotros como mapuches, teniendo pozos de gas a cincuenta metros de la casa, toda una vida nos calefaccionamos con leña, nos alumbramos con lámpara, y jamás vimos un desarrollo producto de la explotación petrolera, como en este caso el gas o petróleo.
Desde hace diez días que está parado este yacimiento, y en otra comunidad hermana, han obligado a retirar los equipos de perforación que habían entrado, y bueno, la empresa seguramente debe estar en su etapa de evaluación, de reconocer que se hicieron mal las cosas, y el Estado también tendrá que sentarse a implementar nuevas legislaciones a nuestro favor, a respetar nuestros derechos, y sino los seguiremos reivindicando como lo venimos haciendo hasta ahora, paralizando los yacimientos, cortando los caminos internos de nuestra comunidad, que es la herramienta que hoy tenemos y que podemos usar, que estamos seguros de poder llevar adelante, porque esta es nuestra casa y no estamos usurpando ningún lugar, es nuestro propio territorio y es nuestra propia cultura la que estamos defendiendo, y todos los newenes del Wallmapu, de las fuerzas de la naturaleza que nos van a acompañar, y eso creo nos va fortalecer de aquí en adelante.
Agradecemos a todas las instituciones de derechos humanos, a todas las organizaciones no gubernamentales, a todos los que han acompañado de forma desinteresada nuestro proceso de reivindicación, de lucha, de resistencia, entendiendo que esto no es solo la lucha del pueblo mapuche, sino que es la lucha de toda una sociedad marginada por este sistema, y agradecerle a todos. Esto fue un triunfo del pueblo mapuche y un triunfo de la sociedad argentina olvidada por este sistema.
ra.moc.tenlepoc@narupoknol
Fuente: TIERRA AMIGA
Colectivo de comunicación de Amigos de la Tierra
15 63 73 06 73 / ten.puesir@arreit