Prosiguen protestas en Perú contra paquetazo anti-ambiental de Castilla
La céntrica Plaza San Martín fue escenario de una nueva concentración de protesta contra el polémico paquete de normas elaborado por el ministro de Economía Luis Castilla y que es considerado un retroceso ambiental por organizaciones sociales, indígenas, ambientales, políticas y de derechos humanos.
La manifestación se efectuó el viernes 4 de julio, luego que la Comisión Permanente del Congreso aprobara el día anterior el dictamen de la iniciativa legal elaborada para “destrabar la inversión” y enfrentar la caída en el crecimiento económico.
Unas doscientas personas reunidas en la Plaza San Martín emprendieron una marcha pacífica hacia la sede del Congreso de la República, a través del Jirón de la Unión. Sin embargo a la entrada de la concurrida vía fueron detenidos por un cordón policial.
Al no poder continuar y tras un breve repliegue, los manifestantes -ya en menor número- se desplazaron hacia el mismo destino por la avenida Nicolás de Piérola.
Más adelante, en la avenida Abancay, un grupo de efectivos repelió violentamente al grupo de jóvenes, con golpes, empujones y un polvo irritante.
Indignados por la violenta acción, y antes de retirarse, los manifestantes increparon a la policía por lo que consideraron una desmedida e injustificada represión.
Los promotores anunciaron a través de las redes sociales nuevas manifestaciones contra el denominado “paquetazo anti-ambiental”, en Lima y otras ciudades del país. La próxima protesta en Lima será el viernes 11 de julio.
Ver evento: aquí
Fuente: Servindi