Pronunciamiento de la Vía Campesina Paraguay ante el Golpe de Estado en Honduras

Idioma Español
País Honduras

"Condenamos la intolerancia de la oligarquía local que fraguó el boicot a la voluntad popular en complicidad con las fuerzas militares y los medios de prensa burgueses, que tergiversan la información traicionando los intereses de la patria, con absoluta mala fe".

La Vía Campesina Paraguay se pronuncia tras el Golpe de Estado que sufriera la hermana República de Honduras, y el brutal atentado contra la democracia en América Latina, después de que un comando militar secuestró el domingo 28 de junio al presidente hondureño, electo por urnas libres y democráticas, verdadera expresión de la voluntad popular, Manuel Zelaya, en un acto que recuerda los más sórdidos capítulos del régimen militar en nuestro continente, dictaduras labradas por el Imperio norteamericano con su política neoliberal, excluyente y sanguinaria.

Condenamos la intolerancia de la oligarquía local que fraguó el boicot a la voluntad popular en complicidad con las fuerzas militares y los medios de prensa burgueses, que tergiversan la información traicionando los intereses de la patria, con absoluta mala fe. Se pretende callar la vox populi evitando la Consulta sobre reformas constitucionales, se pretende mantener los privilegios de pocos a costa de muchos en un sistema explotador e injusto desde todo punto de vista.

Consideramos que el pueblo hondureño tiene el legítimo derecho de resistencia a la opresión, pues las políticas de gobierno del Presidente Manuel Zelaya se expresan a través de reformas de amplio contenido social y la inclusión de Honduras en la ALBA.

Nos solidarizamos con todo el pueblo hondureño y exigimos la protección y vigencia de los derechos humanos y constitucionales, y además, repudiamos categóricamente el uso de la violencia armada contra la población civil, rechazando la inestabilidad política que mantiene en zozobra a la población.

Exhortamos a la comunidad internacional que se pronuncie contra este atropello al Estado de Derecho y la Democracia, y recordamos que Zelaya es protagonista legítimo del cambio gradual que se pretende realizar en el país centroamericano. Por lo tanto, esperamos que los verdaderos autores morales de este Golpe respondan ante la Justicia lo antes posible, a fin de amparar la soberanía nacional hondureña que se ve mancillada por los acontecimientos actuales.

Nuestra solidaridad también con las organizaciones campesinas de Honduras, y especialmente con el dirigente de la Vía Campesina Rafael Alegría, víctima de este Golpe de Estado que pretende apagar las luchas sociales y obviar el proceso de reivindicación de nuestros pueblos. Lo mismo para los otros dirigentes de sectores populares, que suman la treintena, perseguidos por resistirse al Golpe, y sobre quienes pesa orden de captura emanada del gobierno usurpador de Roberto Micheletti.

Instamos a las organizaciones de todo el mundo a realizar un acto de repudio frente a las embajadas de Honduras en todos nuestros países. La comunidad internacional no puede guardar silencio ante este hecho deleznable con salpicaduras de demencia retardataria.

Nunca más una dictadura militar para América Latina, nunca más el pisoteo a los derechos humanos y constitucionales, el secuestro político, la deportación, la tortura, la opresión y violencia militares, el menosprecio al espíritu de las leyes que rigen una Nación.

Asunción, 29 de junio de 2009

Fuente: CONAMURI

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios