Presentadas las acusaciones a la Anglogold Ashanti y Pacific Rubiales
Segundo día del juicio ético político contra el despojo en Colombia. Se dio inicio a las acusaciones y presentación de testigos frente al caso de la Anglo Gold Ashanti.
El día de hoy se inició con la presentación del cuerpo colegiado: Susana Deranger, Manuel Vega Vargas y Eduardo Leon Gomez, y el fiscal Francisco Ramírez Cuellar. Seguido de la presentación de los testigos expertos contra el despojo: Renán Vega Cantor, el peruano Fernando Gutiérrez y por último la ecuatoriana Alexandra Almeida, quienes hicieron el análisis de las formas y estrategias utilizadas por las trasnacionales para el despojo de tierras y recursos naturales en Latinoamérica, la relación con el Estado colombiano y su papel frente al capital y las empresas trasnacionales que se encuentran en el país.
Después de los expertos, el Fiscal del juicio hizo un mapeo de la situación actual de la extracción de recursos minero–energéticos y presentó las acusaciones contra el modelo de despojo. Evidenciado toda la estructura corrupta para la instauración, legitimación y militarización de los territorios - caso sur de Bolívar - donde se han dado despojos de terrenos, muerte y desplazamiento de las comunidades, para llevar a cabo proyectos de explotación de recursos.
Pasado este contexto, se dio inicio a las acusaciones y presentación de testigos frente al caso de la Anglo Gold Ashanti, se presenta la implicación de las empresas creadas estratégicamente para abarcar los diversos recursos que en Colombia existen, se acusa de impulsar esta estrategia a Luisa Fernanda Aramburo por ser responsable directa del apoyo a las multinacionales y la concesión de los títulos mineros.
Para el caso del sur de Bolívar, los testigos acusan al Estado por persecución e intimidación a las organizaciones sociales que oponen a las multinacionales. La segunda acusación que se hace contra el Estado, es la aprobación y legislación de los contratos mineros sin una plena consulta de las comunidades afro-descendientes. Con respecto a las acusaciones que se le hacen a la Anglo Gold Ashanti, esta el beneficiarse de los títulos mineros afectando a la pequeña minería de los pobladores de esta parte del territorio.
También se acusa a esta multinacional por asesinato y violación de los derechos humanos a los dirigentes sociales del sur de Bolívar, más concretamente la retención arbitraria del compañero Teófilo Acuña, por parte del Batallón Nueva Granada, realizada en su oficina sin ninguna orden de captura por parte de esta unidad militar y el asesinato del compañero Alejandro Uribe Chacón por parte del mismo batallón.
Contra esta empresa también se presentaron testigos del Concejo comunitario de La Toma – Suarez en el Cauca, enfatizando en dos acusaciones concretamente, la persecución estatal y de los grupos paramilitares a la comunidad Afrodescendiente de esta parte del Cauca y a quienes se encuentran defendiendo el territorio, otra acusación es la concesión por parte del estado de 8 títulos mineros a personas particulares las cuales hacían parte de la Anglo Gold Ashanti.
TRANSMISIÓN EN VIVO MAÑANA redcolombia.org
Fuente: Alba TV