Petrolera francesa Perenco arremete contra comunidades indígenas
En Cantón Loreto, Provincia de Orellana. La empresa petrolera Perenco pretende perforar los pozos petroleros OSO A y OSO B en la parroquia Puerto Murialdo sin consentimiento de la población y sin ningún tipo de permisos ni licencias de las autoridades, causando graves conflictos en la zona
Las comunidades indígenas Kychwa de la Parroquia Murialdo, cantón Loreto, provincia de Orellana, se han manifestado en rotunda oposición a que se desarrollen actividades petroleras en sus territorios. Esta decisión la han tomado en vista de que conocen cuáles son los impactos socio-ambientales y culturales que estas actividades han causado en otros sitios de la misma provincia.
Además quieren que se respete la declaración de Loreto como cantón Ecológico.
La compañía petrolera Perenco, de origen francés, es la operadora de los bloques 7 y 21 en la Amazonía Ecuatoriana, durante sus operaciones, las comunidades han denunciado que provoca contaminación de ríos, muerte de animales, que arroja desechos tóxicos al ambiente, que engaña y amenaza a las comunidades, etc En esta ocasión pretende perforar dos pozos sin el consentimiento de la población local, violando de esta manera los derechos colectivos y ambientales de las comunidades. Además está violando las leyes y reglamentos al querer iniciar sus actividades sin las correspondientes autorizaciones.
A pesar de la oposición de las comunidades, el lunes 17 de abril del presente año, Perenco ordenó el ingreso de maquinaria a la comunidad de Murialdo para iniciar los trabajos preparatorios.
Ante este atropello la población impidió que se realicen esos trabajos y retuvo la maquinaria en la comunidad hasta que la empresa respete la posición de la población y desista de operar en ese sitio.
Como represalia la empresa ha demandado legalmente a los dirigentes y se encuentra acosando a toda la comunidad que se mantienen en alerta y en vigilia hasta hacer respetar sus legítimos derechos como pueblos indígenas que quieren precautelar la integridad de su s territorios ancestrales.
Repudiamos la actitud de los funcionarios de la compañía Perenco y les responsabilizamos por cualquier acto de violencia que se cometa contra la población de la parroquia Puerto Murialdo.
Alexandra Almeida
Presidenta Acción Ecológica
CI: 170867325-4