Perú: se declara la región del Cusco libre de "transgénicos"
Una ordenanza del gobierno local del Cuzco, prohíbe las variedades de papa transgénica. La intención es proteger la diversidad biológica de miles de variedades nativas de este cultivo. La ordenanza prohíbe el cultivo, la venta, transporte de este cultivo, así como ode otros cultivos nativos
La papa se desarrolló en los Andes y Perú, así como otros países de la región andina son centro de origen de este cultivo, donde existen unas 4.000 variedades, que han sido desarrolladas por generaciones.
Las organizaciones de campesinos locales tienen temor que haya transferencia del material genética en las variedades nativas, cada una de las cuales tienen propiedad únicas.
El jefe de la sección ambiental del gobierno regional, Abel caballero, propuso la prohibición “como un reconocimiento a la importancia historia, económica, social y cultural de la papa y otros cultivos en la región de Cusco.
La orden fue aprobada en respuesta hecha por una red de productores de papa local ANDES, así como de organizaciones indígenas, no gubernamentales con base en el Cusco. El director de ANDES, Alejandro Argumedo dice que esta es una victoria sin precedentes para las comunidades. El añadió que se va a proteger la biodiversidad de la región de la contaminación tanto de papa como de otros cultivos andinos, con variedades transgénicas, las mismas que son críticas para la alimentación y la economía local.
La ordenanza contempla además la promoción de programas de conservación in situ de recursos biológicos nativos y de recuperación de los conocimientos y prácticas ligadas a esta biodiversidad.
Más información: ep.moc.arret@urep-lasfls