Perú: comunidades Quechuas y Aymaras marchan hacia la ciudad de Moquegua
Cuarenta heridos, tres de ellos graves por impacto de bala, es el saldo de la represión policial desatada ayer, durante el primer día de la huelga general indefinida en la Región Moquegua. El día de hoy, la policía se ha replegado totalmente, mientras las comunidades quechuas y aymaras empezaban a llegar en marcha hasta la ciudad.
Julio Aráoz, abogado asesor del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, denunció a la CAOI que la Policía Nacional detuvo a tres personas y las trasladó a Cocrachacra, en Arequipa, donde el Fiscal Provincial de Mollendo, Guillermo Vera Oviedo, les tomó la manifestación, lo cual es irregular porque ha sido fuera de la jurisdicción de Moquegua. A estos detenidos les pusieron un abogado de oficio, el doctor Andrés Paredes, pero ya la Asociación de Abogados de Moquegua ha destacado a los doctores Patricia Maldonado y Boris Campos para que los asistan.
Señaló, además, que la provocación policial, que atacó con disparos de bala al cuerpo a los manifestantes, provocó que fueran retenidos siete policías, quienes ya fueron entregados gracias a la mediación de la Cruz Roja, "porque ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo intervinieron en esta oportunidad". Y advirtió que por estos hechos, los detenidos podrían ser acusados de secuestro, cuando "los policías solo fueron retenidos por la población en respuesta a su actitud provocadora de excesiva represión".
Hasta estos momentos, han llegado hasta la ciudad de Moquegua las comunidades campesinas del distrito de Cuchumbaya y ya están en marcha las de otros distritos. La ciudad está en tensa calma, no hay policías ni siquiera en el Puente Montalvo, pues todos se han replegado hacia Arequipa.
El doctor Aráoz manifestó asimismo que las declaraciones del Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén a Radio Americana, señalando que "solo son cinco sinvergüenzas" los que azuzan las movilizaciones, han provocado el indignado rechazo de la población moqueguana.
PLATAFORMA ÚNICA
La CAOI dialogó también con Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, quien explicó que la demanda central es una justa y correcta distribución del canon minero. "Por una aplicación distorsionada de la ley, Cuajone (Moquegua) produce 187 mil toneladas métricas de cobre y recibe solo 185 millones de nuevos soles, mientras que Toquepala (Tacna) produce 172 mil TM y recibe 815 millones". Esto porque el mineral de Cuajone es de alta ley y por eso solo necesita remover 29 millones de TM de tierra, frente a las 112 TM que necesita remover Toquepala. Como se sabe, el porcentaje del canon se aplica sobre la cantidad de tierra removida y no del mineral producido.
Aclaró que la propuesta legislativa que se debate en el Congreso no es la presentada por Moquegua sino por el Poder Ejecutivo, "y aun así no se acelera su aprobación. En el Acta que firmamos el 19 de junio pasado se comprometieron a resolver el problema en 30 días y ya pasaron cinco meses".
Justificó así la indignación de la población, "que ya perdió la confianza y la credibilidad en las autoridades. Se forman mesas técnicas, se firman actas y nada se cumple". Otro compromiso del gobierno en junio fue transferir a Moquegua 82 millones de nuevos soles como compensación de los bajos ingresos por canon minero. Esto no solo se ha incumplido sino que la nueva propuesta es que la empresa minera Southern invierta ese monto en obras para la región, lo cual significaría que sería deducido de sus impuestos. "Eso sería una privatización de los recursos, en lugar de transferirlos al gobierno regional, los gobiernos locales y las universidades", anotó el dirigente.
La CAOI preguntó a Zenón Cuevas si con sus demandas, el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua no estaría cayendo en el juego de provocar enfrentamientos con el pueblo de Tacna. El dirigente contestó que "no tenemos nada en contra de los hermanos del pueblo de Tacna. No queremos que les quiten nada. Es más, comprendemos que las regiones de frontera necesitan fortalecerse, desarrollarse y ser competitivas; pero para eso la alternativa es que el Tesoro Público no retenga el 50% del canon y más bien lo entregue íntegramente a los gobiernos regionales y locales y a las universidades".
Dijo que además de Cuajone, en la región Moquegua se desarrollan actividades complementarias a la minería, como la refinería, la fundición, la planta procesadora de ácido sulfúrico (todo esto en Ilo), la generación eléctrica y la mayor parte del recorrido de la vía férrea, por lo que a esta región le corresponde un porcentaje justo del canon.
IMPACTOS MINEROS
Por su parte, Francisco Muñiz, dirigente nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), de la base de Ilo-Moquegua, informó que en el primer día de la huelga indefinida de esa región, la Coordinadora Regional (CORECAMI Moquegua) realizó una gran vigilia y una movilización, no solo por el tema de la distribución del canon, sino contra los graves impactos que causa la minería.
"Estamos informando a toda la población moqueguana sobre estos impactos, para que la lucha contra ellos forme parte de la plataforma. La contaminación en Ilo y el exceso en el uso de los recursos hídricos, son parte de esos graves impactos", indicó.
Advirtió que el problema podría agravarse, debido a que Southern ha solicitado la ampliación de su proyecto y a que se anuncia la incursión de la minera Quellaveco en el distrito de Tarata, zona andina de Moquegua.
Lima, 29 de octubre de 2008.Comunicaciones CAOICOORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina.
Fuente: Enlace Indígena