Perú: Organizaciones indígenas campesinas ratifican convocatoria a paro nacional

En Conferencia de Prensa ofrecida la mañana de hoy en la sede de la Confederación campesina del Perú (CCP), las organizaciones indígenas campesinas nacionales ratificaron su convocatoria al Paro Nacional del 8 y 9 de julio próximo. Y afirmaron estar dispuestas al diálogo, solo si el Gobierno aprista presidido por Alan García Pérez deroga previamente los Decretos Legislativos 1015 y 994, que atentan contra los derechos de las comunidades campesinas y nativas, amparados por la Constitución e instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Renán Gallo, dirigente de la CCP, aclaró que esta organización no ha suscrito acta alguna con el Gobierno. "Hemos asistido a un diálogo con CONVEAGRO, pero no hemos discutido allí la posibilidad de levantar la convocatoria al Paro Nacional del 8 y 9 de julio", subrayó.

Por su parte, Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), informó que la Presidencia del Consejo de Ministros les alcanzó ayer una propuesta modificatoria del D. Leg. 1015, en la que únicamente se señala como requisito para el despojo de tierras comunales, el voto de no menos del 50% de comuneros posesionarios con más de un año de antigüedad.

Esta propuesta fue rechazada en un documento suscrito por el propio Antolín Huascar, Melchor Lima, secretario general colegiado de la CCP, Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI), y Miguel Palacín, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). El documento contiene cuatro puntos:

1. Derogar los Decretos Legislativos 1015 y 994. Inmediatamente después, iniciar un proceso de diálogo Gobierno – gremios y organizaciones campesinas y nativas.

2. Señalar un plazo de 120 días naturales para cumplir el procedimiento de consulta a las comunidades campesinas y nativas, en cumplimiento del artículo 6º del Convenio 169 de la OIT, a fin de elaborar una propuesta concertada para el desarrollo integral de las comunidades campesinas y nativas.

3. La propuesta que se elabore de acuerdo al artículo anterior, se elevará al Congreso de la República para su aprobación por mayoría calificada, en cumplimiento de la 3ª Disposición Final de la Ley 26505.

4. Respaldar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo contra el Decreto Legislativo 1015.

Con respecto a la campaña de desinformación emprendida por el Gobierno aprista a partir de su reunión con CONVEAGRO y la Junta de Usuarios de los distritos de riego, Mario Palacios, presidente de CONACAMI, señaló que esas organizaciones no son las convocantes al Paro Nacional del 8 y 9 de julio. En consecuencia, no están autorizadas para tomar acuerdos sobre este tema.

Finalmente, Miguel Palacín, Coordinador General de la CAOI, dijo que el Paro Nacional del 8 y 9 de julio es un hito en el proceso de articulación regional contra la imposición de la política económica neoliberal y la criminalización de la protesta por el Gobierno aprista.

Lima, 27 de junio de 2008.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios