Perú: “No necesitamos alimentos de Qali Warma, sino que respeten nuestros bosques”
El líder indígena awajún Santiago Manuin Valera consideró como una “hipocresía” la reciente visita del presidente Ollanta Humala a la ciudad de Santa María de Nieva, en Amazonas, para lanzar la ampliación del programa alimenticio escolar Qali Warma a los colegios de la zona, así como otros programas.
En una entrevista para la emisora Radio Marañón, Manuin rechazó la llegada de los programas sociales y consideró “un insulto” la presencia de representantes del Gobierno -el pasado 20 de octubre- porque promueven la entrada de empresas mineras y petroleras en la zona a pesar de haber ofrecido “defender los bosques”, indicó.
“Se ha presentado (Humala) a conocer la selva que quiere destruir (…) Necesitamos la presencia del Estado, pero no de esa manera. Tiene que apoyar los trabajos que se hicieron en la mesa número cuatro, cuando el “Baguazo”, ahí está plasmado el desarrollo que queremos”, declaró.
No necesitamos la comida de Qali Warma
“No necesitamos la comida de Qali Warma, las comunidades vivimos de nuestro propio esfuerzo, por eso la tierra es muy importante para nosotros”, añadió el dirigente.
Santiago Manuin, que ostenta el cargo de consejero awajún por la Provincia de Condorcanqui en el Gobierno Regional de Amazonas, exigió que se retire a la petrolera Pacific Rubiales que opera el Lote 116.
“El Estado debe comprender que nosotros no tenemos confianza con las petroleras y mineras; después deberíamos negociar con el Estado, queremos que apoye a la población a encontrar un medio de desarrollo acorde a nuestra realidad”, señaló.
Del mismo modo, demandó que se solucione el juicio por el denominado “Baguazo” que afronta él junto a 53 personas.
“El Estado debe dialogar para que nos liberen de la injusticia que nos están haciendo a todos”, declaró.
Por otra parte, pidió que el Gobierno devuelva el territorio recortado al Parque Nacional Ichigkat Mujá, en la Cordillera del Cóndor, y que “ha dado a las mineras”, afirmó.
Manuin Valera, denunció que en su última visita, el presidente se reunió con autoridades no representativas que “buscan interés personal, se arriman al gobierno para ver intereses personales, pero no del pueblo”, manifestó a Radio Marañón.
Qali Warma
El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE) “Qali Warma” (“Niño Vigoroso” en quechua) tiene como objetivo garantizar el servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad y del nivel de educación primaria.
De acuerdo a sus promotores, la alimentación que Qali Warma proveerá a los niños se basará en productos y dietas locales, asegurando calidad, pertinencia y prácticas saludables.
Los voceros del programa indican que su gestión involucrará principalmente a los padres de familia, para garantizar que por encima de todo estará el bienestar de las niñas y niños.
Fuente: Servindi