Perú: Comunidades shawi de Balsapuerto rechazan convenio Pizango – Petrobras
Las críticas le empiezan a llover a Alberto Pizango Chota. Esta vez provienen de las propias bases de su pueblo de origen: el pueblo Shawi o Chayahuita. En recientes declaraciones Alfredo Torres Rucoba, alcalde del distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, Loreto, calificó de “traición a los pueblos originarios y gravísimo error” el convenio suscrito entre el titular de Aidesep y Petrobras.
En declaraciones a Servindi, Torres Rucoba señaló que ninguna base regional o distrital tenía conocimiento de la existencia del convenio –suscrito en julio– por el cual Pizango Chota –a nombre de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)– recibió doscientos mil soles de la petrolera para supuestamente financiar talleres en comunidades de su área de influencia.
Reconoció que él mismo se enteró de la firma del convenio hace solo dos semanas e indicó que no es la primera vez que al líder indígena se le relaciona en actividades irregulares. Afirmó en este sentido que su gestión se ha caracterizado por “trabajar de espaldas” a las comunidades.
En otro momento remarcó que las comunidades indígenas del pueblo Shawi de Balsapuerto –más de cien– se sienten indignadas por las explicaciones ofrecidas por el titular de Aidesep, en Yurimaguas, en lo que significó una de sus primeras apariciones públicas, y ante sus bases, luego de conocerse la firma del convenio a mitad de octubre.
Precisó así que Alberto Pizango no dio mayores explicaciones de por qué nunca se consultó a las bases sobre la intención de firmar un convenio. “Ha traicionado a los hermanos indígenas, ha cometido un grave error al suscribir un convenio con Petrobras sin consultar a los pueblos indígenas”, aseveró el alcalde.
Repercusión en la prensa regional
Según el diario regional Voces, el cuestionado dirigente sostuvo ayer en conferencia de prensa que el dinero de Petrobras fue depositado a la cuenta de Aidesep y aseguró que no es para una comunidad en particular o para el bolsillo de los dirigentes sino “para financiar actividades de las nacionalidades indígenas”.
Sin embargo, para el alcalde de Balsapuerto ese dinero nunca llegará a las comunidades y no sería la primera vez que esto pasa ya que, solo por citar un ejemplo, indicó que a inicios de año se tenía destinado una cantidad de dinero para un proyecto de georeferenciación del territorio de los pueblos Shawi y Shiwilo pero cuya ejecución no se conoce en el lugar.
Se trata del proyecto “Mejora de la Autonomía y Seguridad Jurídica de los Territorios de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Río Marañón”, por 103,967.32 euros, financiado por la organización cooperante Alternativa Solidaria – Plenty y que iba a favorecer a las comunidades que aún no tienen sus títulos de propiedad.
El alcalde afirmó que el proyecto jamás se llevó a cabo en sus territorios e indicó que lo mismo va pasar con el dinero proveniente de la petrolera, la cual, sostuvo, ya ha sido cobrado sin que se sepa hasta ahora de ningún taller.
Cabe recordar que el año 2009 una supervisión de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) sobre dicho proyecto específico determinó que Aidesep “cometió una infracción muy grave, por brindar información falsa” (ver: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=SCLcyXY7CfQ=).
Acciones a tomar desde las bases
Sobre las acciones que tomaran en adelante la autoridad distrital informó que hoy se realiza en San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón, una reunión de cerca de sesenta dirigentes de los pueblos Kandoshi, Achuar, Shawis, entre otros, para tratar el tema de Aidesep y para decidir la fecha de una próxima reunión en Lima.
En esta última se tratará exclusivamente el tema del Convenio con Petrobras. Recalcó además que como municipio ya se está coordinando con los dirigentes de otras zonas. “La población ya no necesita más engaños, las organizaciones están pidiendo el cambio del presidente de Aidesep”, sentenció.
Alcalde indígena
El alcalde de Balsapuerto Alfredo Torres Rucoba es originario de la comunidad nativa de Panan, perteneciente al pueblo Shawi, y es bachiller en agronomía egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
Llegó a ser autoridad edil del distrito más pobre de Alto Amazonas al obtener más de dos mil votos dejando atrás a ocho competidores entre shawis y mestizos, postulando por la organización independiente Fuerza Loretana.
Fue dirigente de la Federación de Comunidades Nativas Chayawitas (FECONACHA) de Balsapuerto y uno de sus compromisos como autoridad es combatir y evitar el mangoneo y engaño a su pueblo, declaró a Servindi, y es por esta razón que se encuentra muy indignado ante Alberto Pizango.
Fuente: Servindi