Perú: Comunicado CNA "Rechazamos brutal represión y pedimos diálogo efectivo en Pichanaki"
La brutal represión sufrida por pobladores indígenas y campesinos de Pichanaki (Satipo - Junín), es indignante. Desde el 09 de febrero, las y los manifestantes acataban un paro en contra de la empresa Pluspetrol pues esta venía explorando su territorio sin su consentimiento ni consulta previa.
Los hizo endurecer su posición, las posibilidades de que se extraiga petróleo de su zona y el extenso prontuario de saqueo y contaminación petrolera de parte de esa empresa transnacional.
Pidiendo diálogo y exigiendo el retiro de Pluspetrol, la manifestación defendía su derecho a la libre determinación y se declaraba como productores agropecuarios sin extractivismo. Sin embargo, en medio de la tensión, la policía nacional propinó balas, gases y golpes que terminaron con un fallecido, decenas de heridos y detenidos. Accionar que rechazamos y denunciamos pues se reitera la violencia y abuso del Estado contra las poblaciones rurales.
La Confederación Nacional Agraria – CNA se suma al pedido de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas delPerú (CUNARC-P) de que el gobierno peruano debe garantizar la defensa de los derechos humanos y los derechos colectivos sobre los territorios de los pueblos indígenas, antes que hacer la vista gorda y peor aún promover el abuso y la masacre de la población.
Para estos miembros del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, lo que está pasando en Pichanaki es una réplica de lo que ocurre en todo el país. Hombres y mujeres vienen defendiendo su derecho al territorio contra la promoción del extractivismo como arma del desarrollo impuesto. Situación que se agrava con las recientes leyes propuestas y aprobadas por el mismo gobierno, como la Ley 30230 o el DS 001-2015 MF.
Confederación Nacional Agraria CNA
Email: moc.liamg@anc.amrofni - ep.gro.anc@senoicacinumoc
Fuente: CLOC