Penas máximas para asesinos de Berta Cáceres

Idioma Español
País Honduras

Penas de entre 30 y 50 años de prisión por el asesinato de la defensora hondureña Berta Cáceres, cometido el 2 de marzo de 2016. La sentencia tuvo lugar hoy, a 45 meses del crimen.

Por el femicidio político fueron condenados siete hombres, que habían sido sentenciados como autores materiales el 29 de noviembre de 2018.

«Tribunal de Sentencia Nacional en Honduras impuso una pena de entre 30 y 34 años de reclusión a 7 personas declaradas culpables del asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres y una pena de 16 años 4 meses de reclusión a las 4 personas declaradas culpables por tentativa de asesinato», informó el Poder Judicial de Honduras en Twitter.

Condenados:
Sergio Ramón Rodríguez Orellana (empleado de DESA): 30 años y 6 meses
Douglas Bustillo (sargento retirado): 30 años y 6 meses
Mariano Díaz (Mayor de las Fuerzas Armadas): 30 años
Henry Hernández: 50 años y 4 meses
Edilson Duarte: 50 años y 4 meses
Elvin Rápalo: 50 años y 4 meses
Óscar Aroldo Torres: 50 años y 4 meses.

REPERCUSIONES

Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) recordaron que falta juzgar a autores intelectuales del crimen, como David Castillo e integrantes de la familia Atala Zablah. Exhortaron al Ministerio Público a «dejar de poner excusas para procesar y requerir el sometimiento a juicio de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala Zablah, Pedro Atala Zablah y Jacobo Atala Zablah, entre otros», por el femicidio de Berta Cáceres.

«La impunidad no termina con la sentencia a los autores materiales. Existen pruebas suficientes para procesar y sancionar a integrantes de la familia Atala y otros por el asesinato de Berta Cáceres», comunicaron las hijas e hijo de la defensora hondureña junto al COPINH, tras conocer la sentencia.

«Esta sentencia es una primera fisura al muro de impunidad total que sostiene a la estructura criminal responsable del crimen«, agregaron.

Así como hubo una Misión Internacional de Observación del primer juicio, la familia Cáceres considera necesaria la instalación de una misión independiente «que lleve adelante el procesamiento y sometimiento a juicio de los responsables del asesinato de Berta Cáceres».

Fuente:  Radio Mundo Real 

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios