Paraguay: soja = glifosato + paramilitares
Marcha contra la Segunda Conferencia Global de "Soja Responsable". La concentración congregó a diferentes sectores: rurales, urbanas, mujeres, indígenas, campesinas, trabajadores, e intelectuales que expresaron con grito y colorido su negativa ante el modelo
Asunción – Paraguay. En horas tempranas de la mañana de hoy 31 de Agosto se dieron citas organizaciones campesinas, de mujeres, barriales, ONGs, y personalidades para protestar contra el modelo monocultivista de producción agrícola promovida por el gobierno y las principales corporaciones multilaterales nacionales e internacionales, que se reúnen en el Hotel Yacht Golf Club.
La marcha estuvo muy colorida, marcada por un grupo de murguistas, zancos, pancartas, fotos, y la presencia de aproximadamente 300 personas. Los organizadores, se concentraron frente a un parque ecológico, conocido como Ita Enramada, desde el cual marcharon hasta el hotel, fuertemente custodiado por policías antimotines y de montadas que impidieron el paso a 100 metros de la entrada al hotel en donde se instaló la Tribuna Popular para denunciar sobre la producción de soja.
Los diferentes oradores de las organizaciones campesinas destacaron la importancia del evento para demostrar a la opinión pública y extranjera que existen grupos, organizaciones campesinas, barriales, de pescadores, mujeres que se movilizan contra la soja responsable, y el modelo de cultivo que impulsan.
La organización de mujeres y indígenas CONAMURI, abrió la Tribuna Popular, señalando que el único caso que fue judicializado fue el del niño Silvino Talavera, que murió a consecuencia de una intoxicación ocurrido en el año 2003. “Ahora es la bandera de lucha para denunciar al uso indiscrimado de agrotoxico y que no sigan destruyendo la vida en el campo”
Obdilón Espinola del FNC, se hizo eco del término de soja responsable, refiriéndose a que lo único que puede hacerse de responsable es de la “expulsión de los campesinos de sus chacras, de la contaminación del medio ambiente, de la migración del campo hacia la ciudad, al exterior, además, hizo alusión a que existen muchos campesinos que están procesados, encarcelados y muertos por este modelo. En otro momento, también responsabilizó al modelo de la miseria existente, del hambre, la desocupación y la extrema pobreza”.
Luis Aguaya, Secretario General de MCNOC, expuso que “existen dos modelos de mundo, uno, de los agroexportadores, de mafiosos, criminales que expulsan a los campesinos, indígenas, contamina los recursos naturales, son ellos los que se reúnen y que representan al gobierno nacional, a los agronegocios, productores para engañar, de que la soja es una producción responsable y sustentable. Pero lo que hay decir bien es que este modelo destruye el medio ambiente, asesina a los luchadores sociales, destruyen el bosque e intoxican”.
Por fin Jorge Galeano del MAP, manifestó que “hace 6 años que iniciaron una resistencia, contra el modelo, y que actualmente se tiene que alrededor de 30 campesinos fueron asesinados en 4 años, en defensa de sus tierras, que cada año aumentan 250.000 hás de cultivo de soja expulsando a 90.000 campesinos. La soja que producimos es para dar alimento a los animales de los europeos”.
La concentración congregó a diferentes sectores: rurales, urbanas, mujeres, indígenas, campesinas, trabajadores, e intelectuales que expresaron con grito y colorido su negativa ante el modelo.
An Maeyens
A Seed
Fuente y más información: GRR