Paraguay: nuevas irregularidades en el juicio a los asesinos de Silvino Talavera
Se vuelven a denunciar irregularidades en el caso jurídico del asesinato del niño SILVINO TALAVERA. Petrona Villasboa, su madre, acompañada de CONAMURI y el equipo internacional de apoyo de la Campaña de Justicia Por Silvino presentan una apelación al juzgado de Encarnación por la medida irregular de revocación de la condena a prisión a Laustenlager y Schlender
A finales de noviembre de 2006 , la Corte Suprema de Justicia Paraguaya declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por el Abog. Fabio Daniel Baez Acosta de la defensa de Alfredo Laustenlager y Herman Schlender, y confirmó la sentencia de dos años de cárcel por producción de riesgos comunes y homicidio culposo sin suspensión dictada por el Tribunal de Apelación de Encarnación. Sin embargo en diciembre, los condenados presentaron incidentes solicitando suspensión a prueba de la ejecución de la condena y prometiendo medidas compensatorias a la comunidad, tales como aportar con una canasta básica de alimentos de valor de 100 mil guaraníes por mes a la parroquia de la comunidad.
El 26 de enero de 2007 el juez de ejecución, interino Dr. Delgadillo, mientras el juez oficial de ejecución Dr. Quintín esta de feria, resuelve suspender la ejecución de prueba de condena, aplicando el artículo 44 y determina las siguientes obligaciones y medidas sustitutorias para ambos condenados:
- Limpiar 2 veces al mes las instalaciones del Centro de Salud de Pirape´y
- Reforestación con especies nativas del predio del Club social de Pirape´y
- Adecuar su producción agrícola a la ley No, 294/93 de estudio y evaluación de impacto ambiental.
- Así también deben comparecer trimestralmente al juzgado de encarnación, permanecer en la misma dirección, no beber bebidas alcohólicas, ni portar armas de ningún tipo y no salir del país.
Esta resolución es totalmente inconstitucional debido a que el juez de ejecución no es la autoridad jurídica competente. El artículo 44 del Código Penal determina que EL TRIBUNAL debe ser la autoridad que ordene la suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Mientras que la función del juez de ejecución según el Código Procesal Penal es únicamente encargarse del cumplimiento de las condenas. Por lo tanto, el Dr. Delgadillo se atribuyó una función que no le esta asignada y violó el dictamen del Tribunal de encarcelamiento de 2 años a Schlender y Laustenlager por el homicidio de Silvino Talavera.
La familia de Silvino Talavera declara que no descansará hasta que se haga justicia por el niño asesinado. La familia, CONAMURI y el Equipo de Apoyo reprueban la acción del Juez Delgadillo y la califican como un acto vergonzoso que demuestra el desprecio criminal por la pérdida de una vida y el dolor que ha sufrido la familia en estos últimos años. Junto a la apelación, la Campaña de Justicia por Silvino retoma sus acciones y se estarán enviando cartas de presión al juzgado de Encarnación. En noviembre y diciembre pasados, dentro de esta campaña, los juzgados paraguayos recibieron cientos de cartas de todas partes del mundo pidiendo la resolución del caso, se realizaron varias audiencias en los Tribunales con representación internacional y varias manifestaciones tuvieron lugar. Más información en www.silvinotalavera.phy.ca
CONFERENCIA DE PRENSA JUEVES 22, 11.00 H.
CON PRESENCIA DE:
PETRONA VILLABOA (CONAMURI)
JUAN MARTENS, ABOGADO (CODEHUPY)
MAGUI BALBUENA (CONAMURI)
L ocal de la CONAMURI , Yegros 1041, Asunción.
Teléf.: 021-490 203