Paraguay: movilización nacional del Frente Social y Popular
El frente Social y Popular (FSP) inició el martes 4 de noviembre una movilización nacional. En Asunción esta mañanaa primera hora la columna de varios miles de manifestantes inició su protesta hacia el edificio del Ministerio Público. La policia reprimio brutalmente, decenas de heridos se aglutinan en emergencias medicas.
Se estima que aproximadamente 40.000 personas se movilizarán en todo el país realizando protestas y cortes de ruta. El FSP es una plataforma donde se articulan más de 100 organizaciones entre ellas Campesinas, Indígenas, Sindicatos, Mujeres, Sin Techos, Niños/as Trabajadores, Artistas, sectores de la tercera edad, Estudiantes, Pequeñas y medianas empresas, Pastoral Social entres otras.
Las principales demandas de esta movilización son el desarrollo de un plan de emergencia agraria que el FSP ha diseñado y el cambio total del poder judicial del país. En el Paraguay, se constata que los jueces y los fiscales son la principal parte de la red de corrupción, responden al partido colorado y contra pago adecuado reprimen y persiguen a los sectores populares movilizados. Por ello el FSP exige la renuncia del Fiscal General del Estado Candia Amarilla y los todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia. En el último mes, fiscales han dirigido múltiples desalojos con violencia de las carpas de sin tierras y vecinos contra las fumigaciones.
Desde los sectores campesinos ha crecido la ira hacia el poder judicial cuando éste ha recurrido a recursos de amparo preventivos para poder legalizar desalojos de carpas ubicadas en las orillas de latifundios (lo cual no es invasión a la propiedad privada). Bajo el pretexto de prevención de crimen, los fiscales han orquestado una serie de desalojos, ordenes de captura y detenciones arbitrarias de dirigentes campesinos (con cargos graves como asociación criminal, coacción entre otros).El hecho más grave ha sido la muerte del dirigente campesino Bienvenido Melgarejo después de un desalojo el día 3 de octubre en Alto Paraná.
La escalada de violencia policial contra los sectores campesinos hace temer que la represión se repita en los próximos días. Por ello es necesario que la comunidad internacional ponga atención a la situación en el Paraguay. En este sentido hace unas semanas iniciamos una acción de protesta para presionar al gobierno y al sistema judicial para que cesen los ataques a los movimientos sociales. Esta carta se puede encontrar en: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=326 y en nuestra página lasojamata.org
Ayer 4 de noviembre, la movilizaciones se multiplicaron por todo el país. Informes preliminares hablan de mil personas en Capi´ibary (San Pedro) quienes realizaron una marcha frente a la Fiscalía, donde pidieron cambios de los fiscales y de la Corte Suprema de Justicia. En Alto Paraná se realizó una concentración en la plaza de la paz, Ciudad del Este, con la participación de cerca de 2000 personas. Por la tarde se realizó una marcha por el microcentro. También hubo movilizaciones en el kilómetro 30 y en la ciudad de Hernandarias.
En Concepción se realizaron diversas manifestaciones en Alfonso Kué, Arroyito, Paso Asote y; en Amambay en Yvypé; en Canindeyú hubo cierres de ruta en Cruce Carolina y concentraciones en Curuguaty y Yasy Kañy; en Itapúa las actividades se dieron en Pirape´y, en San Patricio de Misiones y Cruce Caaguazú, en Caaguazú con las participación de más de 1000 campesinos y campesinas.
Hoy 5, en Asunción, a las 7 horas el edificio de la fiscalía fue rodeado por una manifestación de varios miles de personas, la gente tiro huevos contra el edificio y proclamó consignas contra el Sistema Judicial y principalmente el Fiscal General del Estado Candia Amarilla. Después de un breve lapso, inesperadamente la policía empezó a disparar balines de goma y reprimir duramente a la manifestación. La policía impunemente disparo a la altura de la cabeza, a sólo 1 metro y medio de la primera línea de manifestantes, causando un grave herido.
La policía arremetió contra mujeres, niños sin diferenciar causando una corrida masiva por todo el centro. Toda esta violencia fue totalmente injustificada dado que la gente se estaba concentrando pacíficamente fuera del edificio.
Una hora después, informan en Emergencias Medicas que allí hay 40 heridos pero muchos más afectados están aun dispersos en el centro. Mientras las movilización se reorganiza y se pretende volver a marchar hacia el Ministerio Público, para continuar posteriormente hacia el Congreso. En la tarde las protestas finalizarán frente la embajada de Brasil con el lema de la renegociación del tratado de Itaipu y la recuperación de la Soberanía Energética del Paraguay.
El equipo de la sojamata estará cubriendo el desarrollo de la protesta en Paraguay desde diferentes puntos del país y estaremos publicando en diferentes medios alternativos. Pueden informarse más sobre la situación del Paraguay en http://www.lasojamata.org.