Paraguay: denuncia de la Organización de Lucha por la Tierra - OLT
"En la madrugada de hoy, fueron baleados y golpeados dos compañeros del Campamento Sin Tierra India Juliana, ubicado en la compañía Ararupi, colindantes con las comunidades Ayalakue y Asamekue, del Distrito de Yuty, Departamento de Caazapá."
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:
La Organización de Lucha por la Tierra denuncia cuanto sigue:
En la madrugada de hoy, fueron baleados y golpeados dos compañeros del Campamento Sin Tierra India Juliana, ubicado en la compañía Ararupi, colindantes con las comunidades Ayalakue y Asamekue, del Distrito de Yuty, Departamento de Caazapá. Los mismos son Cipriano Flores (17 años) herido de bala en la boca y Asunción Acuña, fracturado en tres partes por los golpes recibidos. Ambos fueron trasladados al hospital de Encarnación, heridos con pronóstico grave.
Los despreciables hechos ocurrieron sobre las dos de la mañana, mientras se encontraban realizando labores de vigilancia en el campamento, lugar en donde fueron atacados por dos personas, civiles armados. Los presuntos autores materiales, fueron identificados como funcionarios de los señores Aldemar Bubans y Elenice Alles, dueños de la empresa Buchinger, quienes asumen la titularidad de la finca N° 460, con 2.500 has. aproximadamente.
Desde inicios del 2012 la Comisión Vecinal sin tierras India Juliana viene realizando gestiones para 130 familias sin tierras, que se encuentran acampadas, al costado del camino, en los límites del predio reclamado, y que han sido hostigadas de manera permanente por civiles armados al servicio de estos sojeros.
Ante este hecho de brutal violencia, solicitamos a las autoridades responsables, que proceda a la investigación de los hechos, llevando ante la justicia a los autores de los delitos de agresión, cumpliendo con su correspondiente castigo y reparación de daños. Por omisión del Estado no queremos más muertes campesinas por un pedazo de tierra, un hecho que se repite constantemente y que sigue enlutando nuestro país, por la sola razón de reclamar el derecho a la tierra productiva y a una vida digna.
Condenamos de manera contundente este hecho despreciable de amedrentamiento y violencia física, y exigimos la solución urgente a los problemas de tierras que padece gran parte del campesinado paraguayo.
Por último, hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas, organizaciones sociales y populares a unir esfuerzos y a mantenerse alerta ante este tipo de hechos que tiene por finalidad acallar la justa lucha por la tierra y la dignidad del pueblo paraguayo.
“Por la dignidad de los Pueblos: Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria, para un Paraguay sin hambre”
Villa Elisa, 11 de marzo de 2013
Contactos:
Esther Leiva, 0983454870
Mirian Rotela, 0983797148
Fuente: Decidamos