Paraguay: campesinos en lucha por la tierra, ante expansión de la soya

Idioma Español
País Paraguay

Los campesinos en ese país enfrentan dramáticos conflictos por la tierra, muchos de los cuales están relacionados con la expansión de la soya. Si usted desea apoyarlos, por favor envíe el siguiente mensaje al Ministro del Interior del Paraguay

Enviado por gro.acigolocenoicca@socinegsnarton

Estimados amigos

Hemos recibido esta petición de Paraguay en relación a los dramáticos conflictos que enfrentan los campesinos en ese país, muchos de los cuales están relacionados con la expansión de la soya.

Si usted desea apoyarlos, por favor envíe este mensaje al Ministro del Interior a la siguiente dirección:

Fax: +595 21 450 027 (si responde una voz, pidan: "Tono de fax, por favor")

*****

Ministerio del Interior Señor Ministro del Interior Sr. Rogelio Raimundo Benítez Vargas

Señor Ministro: Con la presente nos dirigimos a usted para saludarle y expresar cuanto sigue: Queremos expresarle nuestra profunda preocupación e indignación ante la situación de conflicto de tierra que tiene lugar desde hace varias semanas en la Colonia de Santa Clara del Distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú, Paraguay.

Consideramos que es obligación de las más altas autoridades de la República del Paraguay iniciar una investigación eficiente sobre el actual conflicto de tierra de la Colonia Santa Clara, en la que se tenga en cuenta las diferentes leyes y reglamentos existentes sobre la Reforma Agraria, que se encuentran vigentes en el cuerpo legal del país, y en la que se respete por encima de todo a los sujetos legales de dicha Reforma, que son los campesinos paraguayos. Igualmente nos preocupan las noticias publicadas en periódicos nacionales de gran tirada, como La Nación, en las que se acusa de manera infundada a determinados dirigentes campesinos de la zona.

Consideramos que todo ello responde a una campaña de difamación hacia los movimientos sociales, con el fin de justificar la detención de los miembros más activos de los mismos para entorpecer así los diferentes procesos de justicia social, tan necesarios para el país. Por todo ello exigimos al Ministro del Interior, Sr. Rogelio Raimundo Benítez Vargas, así como el Presidente de la República, Sr. Nicanor Duarte Frutos, que actúen con inmediatez ante este conflicto para evitar nuevas tragedias humanas en la zona, teniendo en cuenta que éste es un lugar donde existen precedentes de asesinatos en situaciones similares.

Exigimos, igualmente, que se garantice, de manera definitiva y haciendo prevalecer la justicia por encima del poder económico de determinados agentes de la zona, el derecho a la tierra de aquellos campesinos paraguayos sin tierra que se encuentran recuperando, de manera pacífica y organizada, tierras que fueron adjudicadas de manera irregular por el INDERT. Así, consideramos que dicho organismo, responsable último del cumplimiento de la Reforma Agraria en el país, debe actuar de forma inmediata y eficiente en la zona, para investigar la situación de tenencia de tierras, y en su caso, realizar nuevos relevamientos y comenzar nuevos procesos de titulación en favor de los sujetos legales y legítimos de la Reforma Agraria.

Finalmente queremos transmitir que nuestra profunda indignación ante la inoperancia de los representantes de la Administración Pública en Paraguay en cuanto a este conflicto de tierra y otros, es compartida por numerosas organizaciones sociales, religiosas y de defensa de los Derechos Humanos, tanto en Holanda, como en otros países de la Unión Europea, con las que mantenemos contacto contínuo sobre esta situación. Y que en caso de no producirse una solución satisfactoria, o en caso de producirse hechos dramáticos en la zona, no dudaremos en emplear toda nuestra capacidad de presión social, política, religiosa y económica, para denunciar ampliamente dicha situación a nivel internacional, así como para emprender trámites legales y reclamar responsabilidades a las autoridades competentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente

*****

Comentarios