Paraguay: Cultivos obligan a desplazamiento de campesinos en Canindeyú

Idioma Español
País Paraguay

El vertiginoso avance de los cultivos transgénicos, principalmente la soja, va dejando sin pobladores a varias colonias de Canindeyú. Los labriegos por su parte no encuentran apoyo en el Estado y no hay más salida que huir en busca de un mejor lugar.

La Escuela Graduada N° 4 558 "Santa Librada", ubicada en la colonia 11 de Setiembre, en el distrito de Ybyra Robana (Canindeyú), se está quedando sin alumnos. La zona es tierra de colonos brasileños que se dedican al cultivo de soja y otros productos transgénicos.

"En el 2002 teníamos 150 alumnos y después los pobladores fueron abandonando el lugar, vendiendo sus tierras a los extranjeros y, como ya verán, ahora se pueden ver cultivos de trigo, soja, maíz, entre otros, y el ambiente no es tan bueno en nuestros alrededores", expresó Hugo Ojeda, docente de la institución educativa a ÚH.

Actualmente, a la escuela asisten solo 30 alumnos, la mayoría hijos de obreros brasileños. Son 3 los docentes que enseñan en el turno mañana y tarde, del primero al octavo grado.

El profesor recordó que al inicio de la colonia se entregaron unas 10 hectáreas a cada familia y que con esto la zona era habitada por campesinos paraguayos, pero los brasileños fueron llegando y compraban los terrenos por precios bajos, para luego dejar la zona despoblada pero llena de soja.

Infortunio:

El educador Ojeda aseguró que por la ubicación geográfica, anteriormente la gente creía que pertenecía al municipio de Nueva Esperanza, donde incluso sufragaban, cuando que en realidad pertenecían al municipio de Corpus Christi, y es así que por la indefinición sobre el territorio ninguna autoridad invirtió en la zona.

"Cuando yo llegué habían dos aulas precarias de madera que fueron desmanteladas por una severa tormenta en el 2003, luego, con la autogestión y esfuerzo de los padres se pudieron construir varias aulas pero no se terminaron. Recurrimos a la Gobernación, a la Municipalidad, y nunca tuvimos respuestas", expresó el docente.

Varias otras colonias ya quedaron sin pobladores originales en el departamento de Canindeyú, mientras otras como Yerutí, Karro Kue, San Blas, Santa Librada, Maracaná, San Juan, Araujo Kue y otras varias, están en la mira de grandes productores de soja, principalmente brasileros, árabes y mennonitas, quienes ofrecen sumas siderales por las tierras.

Foto: Elías Cabral

Fuente: Última Hora

Temas: Agronegocio, Salud

Comentarios