Papeleras sobre el río Uruguay: 300 manifestantes en Montevideo contra Botnia y ENCE
Más de 200 personas contra las pasteras frente a la sede del gobierno de Uruguay. Rechazaron las megaplantas de Botnia (finlandesa) y de Ence (española). Denunciaron que las forestales expulsan a productores y trabajadores rurales, a cambio de escasos y mal pagos puestos de empleo
Montevideo, Uruguay, 29 mayo 2006 (radios Espectador y Mundo Real).- Esta mañana una movilización en contra de las plantas de celulosa de Botnia y ENCE que se construyen sobre el río Uruguay, convocó a unas 200 personas frente al Edificio Libertad, la sede el gobierno nacional, donde se realizaba la reunión de ministros.
Entre la organizaciones participantes se encontraban la Federación de Cooperativas de Ayuda Mutua del Uruguay (FUCVAM), la Comisión Nacional de Defensa del Agua, el Grupo Guayubira, Redes – Amigos de la Tierra, Uruguay y FOSE. Según Radio Mundo Real la convocatoria reunió a 300 personas.
Con pancartas, tamboriles, y parlantes, los manifestantes se hicieron oír y entregaron una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez. También llegó gente desde Fray Bentos para manifestar su oposición a los emprendimientos de las plantas de celulosa y el modelo de monocultivos forestales.
Una comisión de las organizaciones convocantes ingresó al edificio de la Presidencia para hacer entrega de un documento que solicita al Poder Ejecutivo un espacio de 3 minutos de duración en la cadena de radio y televisión para exponer las demandas conjuntas.
En el comunicado de prensa enviado por las organizaciones ecologistas se expresa que la movilización de este lunes "pretende reafirmar el rechazo al modelo forestal, que se profundizará con la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos".
En alusión directa a las megapasteras y a las forestales María Selva Ortiz, de Redes – Amigos de la Tierra, Uruguay, dijo que “estas multinacionales vienen buscando el agua, nuestros suelos y la mano de obra barata de nuestra gente. Vienen también a contaminar nuestros recursos hídricos ya que en el Norte las exigencias son cada vez más altas. Las promesas de empleo de las forestales no se han cumplido, los empleos son menos que en cualquier otra actividad del campo y con muy bajos salarios. En cambio han expulsado a muchísimos productores y trabajadores rurales. Hay una concentración de la tierra en cada vez menos manos”.
“Sólo pedimos tres minutos en la transmisión de radio nacional de hoy para que uruguayos podamos darle nuestro mensaje a los uruguayos”, reclamó finalmente Ortiz.
Para las 21, coincidente con la transmisión gubernamental a favor de las pasteras, están previstas otras manifestaciones pacíficas de rechazo por parte de las organizaciones sociales. Entre los discursos oficiales está previsto que hablen técnicos y funcionarios pero, llamativamente, no hablaría el presidente Tabaré Vázquez.
Fuentes: Radio El Espectador, Montevideo; Radio Mundo Real, Uruguay.
MAS INFORMACIÓN Y FOTOS
Entrevistas de Audio
TABARÉ VAZQUEZ: Discurso clave del Presidente Uruguayo durante los festejos en el Día Mundial del Medioambiente (año 2004), donde se pronuncia en contra de las empresas extranjeras que "para no destruir su medioambiente, y sabiendo de las necesidades de los países más pobres traen inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente que es nuestro, porque ellos no quieren destruir su medioambiente".
María Selva Ortíz, de la ONG REDES, Uruguay: "estas multinacionales vienen buscando el agua, nuestros suelos y la mano de obra barata de nuestra gente. Vienen también a contaminar nuestros recursos hídricos ya que en el Norte las exigencias son cada vez más altas".
Sección de Papeleras / PROTEGER
Fuente: Fundación Proteger