Panamá: fuera la minera Petaquilla, tenemos derecho a la vida
"No queremos morir. No queremos abandonar la tierra en donde vivimos y trabajamos desde siempre. Queremos que la minera Petaquilla salga de nuestras comunidades y se lleve su destrucción y su muerte"
Somos representantes de comunidades indígenas y campesinas que hemos venido desde muy lejos para tocar al corazón y la conciencia de las personas que viven en la ciudad. Vivimos en comunidades rurales en la provincia de Colón y Coclé. Caminamos varios días y varias noches hasta llegar donde están las chivas de transporte que nos han traído a la ciudad de Panamá.
En los lugares donde vivimos, la minera Petaquilla está matando y destruyendo nuestras tierras, las montañas y los ríos. Venimos para pedir y reclamar la solidaridad de la gente de la ciudad. Si permitimos que la minera Petaquilla continúe destruyendo y matando las montañas y los ríos; las comunidades indígenas, campesinas y la gente que vive en las ciudades, seremos afectados por esta destrucción y sufriremos una mayor violencia social.
No queremos morir. No queremos abandonar la tierra en donde vivimos y trabajamos desde siempre. Queremos que la minera Petaquilla salga de nuestras comunidades y se lleve su destrucción y su muerte.
Desde hace varios años, las comunidades indígenas y campesinas, estamos sufriendo por los daños y la destrucción que nos está causando esta compañía minera. Petaquilla es una mina a cielo abierto, en el corazón de la montaña. Minera Petaquilla está destruyendo los bosques, contaminando las aguas de los ríos, las quebradas y las nacientes. En los ríos, la minera Petaquilla ha metido camiones y retroexcavadoras arrancándole las entrañas al río para usar este material en la construcción de la carretera que va a los campamentos de la mina.
Sin permiso, sin estudios de impacto ambiental y atropellando nuestra gente campesina e indígena, como hace a mafia. Minera Petaquilla actúa al margen de la ley. Estamos aquí para denunciar, ante las autoridades, los actos violentos y criminales que ha cometido y está cometiendo la minera Petaquilla. Si las autoridades continúan sin hacer nada, serán cómplices y participantes de esta barbarie.
Personal de la mina y su abogado se ha dedicado a la tarea de amenazar, intimidar y perseguir a las comunidades porque nos oponemos, resistimos y denunciamos la destrucción que están causando en toda la región. En carne propia, indígenas y campesinos, sufrimos directamente el daño que hace la minera Petaquilla. No es verdad que la minera esté haciendo un “desarrollo sostenible”. Esto es propaganda y mentira que la minera difunde en las ciudades y en otros países para engañar a la población y a los inversionistas. El único “desarrollo sostenible” que realiza la minera Petaquilla es la destrucción y la muerte de los ecosistemas y las comunidades.
¡Fuera la minera Petaquilla!
¡Alto a los crímenes contra la naturaleza!
¡Las comunidades indígenas y campesinas tenemos derechos!
Comité Pro Cierre de Petaquilla
Coordinadora Campesina por la Vida
Comunidades de Base
Agosto 2007
Fuente: Panamá Profundo