OMG: informe europeo advierte contra posibles importaciones incontroladas en España

Idioma Español

"Cantidades considerables de materias primas que no se declaran como alimentos para animales ni como alimentos listos para ser consumidos pueden entrar en España sin las mínimas inspecciones sobre los OMG", afirma la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE (OAV) en un informe de inspección publicado a mediados de noviembre

En el marco de los reglamentos comunitarios de 2003 sobre el etiquetado y la trazabilidad de los organismos modificados genéticamente, las autoridades de los Estados miembros tienen que llevar a cabo controles para comprobar que se respetan los dispositivos previstos. Sin embargo, un informe de la OAV realizado tras la misión de inspección que tuvo lugar en España el pasado mes de marzo señala que las inspecciones en el terreno de los OMG que el Ministerio de Agricultura aplica en los puntos de entrada en el país se "limitan a los productos declarados" como alimentos para animales. "En consecuencia, cantidades considerables de materias primas no se declaran como alimentos para animales ni como alimentos listos para ser consumidos y pueden entrar en España sin la menor inspección sobre los OMG", subraya el texto, que añade que "esta grave carencia podría permitir a los importadores escapar a los controles de importación".

La OAV pide, por tanto, a las autoridades españolas que vigilen que "todas las importaciones de productos destinados a la alimentación humana o animal susceptibles de contener OMG estén bien controlados", prestando una "especial atención" a los productos no declarados como tales.

Salvo por esta carencia, el informe de la OAV señala que, en general, el nivel de comunicación, planificación y ejecución de los controles realizados en España a los productos alimentarios y los alimentos para animales modificados genéticamente es adecuado y responde a las normas comunitarias.

Bruselas autoriza a Dinamarca a compensar a sus agricultores en caso de contaminación

La Comisión Europea autorizó el 23 de noviembre el fondo de compensación de los agricultores que contempla la reglamentación danesa sobre coexistencia de los OMG con los demás cultivos. Esta autorización, en el marco de las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado, es la primera de este tipo en la UE.

El fondo de compensación danés está dirigido a compensar las pérdidas financieras de los agricultores cuyos cultivos convencionales o biológicos hayan quedado contaminados por OMG por encima del umbral comunitario del 0,9%, a partir del cual es obligatorio poner una etiqueta que indique que "contiene OMG". Estará financiado por los productores de OMG, que deberán pagar una tasa de 13,4 euros por hectárea y año. Las compensaciones serán proporcionales al perjuicio sufrido, según la legislación danesa. Está previsto que el fondo dure 5 años, ya que el objetivo de Copenhague es sustituirlo, si es posible, por un régimen de seguros privado que cubra el riesgo de contaminación por OMG, precisa la Comisión en un comunicado.

La legislación danesa prevé, por otro lado, procedimientos judiciales y civiles contra los agricultores responsables de contaminación, que deberán reembolsar las indemnizaciones pagadas, además de la tasa aplicable a todos los productores de OMG.

Según la Comisión, el fondo "contribuye al éxito de la coexistencia entre cultivos modificados genéticamente, convencionales y biológicos, porque está totalmente financiado por los productores daneses de OMG y porque desaparecerá cuando haya en el mercado europeo seguros que cubran el riesgo de contaminación. También mejorará las estructuras de producción agraria de forma compatible con la política comunitaria en materia de coexistencia".

Fuente: Isabel Bermejo - Ecologistas en Acción

Comentarios