No se podrá sembrar maíz transgénico en México
Gracias a la reacción rápida de todos los que participaron en la consulta sobre la siembra de maíz transgénico en México enviando 85 cartas a Senasica, la Secretaría de Agricultura tuvo que admitir que NO dará permisos de siembra de maíz OGM mientras no se establezca un “régimen de protección al maíz”
¡Gracias por participar!
Es muy importante mantenernos al pendiente del proceso de discusión de este “régimen de protección al maíz” para que genuinamente se proteja a este cultivo en TODO el territorio nacional.
Es preciso que permanezcamos vigilantes para que la industria biotecnológica NO intente una vez más usar la Ley Monsanto para obtener permisos para siembra de maíz transgénico en México.
Los invitamos a conocer los fundamentos jurídicos y ambientales que Greenpeace presentó a la Senasica para NO sembrar maíz transgénico en México. Pueden descargar el documento en pdf en:
http://www.greenpeace.org/mexico/press/reports/siembra-de-ma-z-transgenico-en
¡Mantengamos fuerte la defensa del maíz!
Otro frente que se abre en México y requiere de nuestra atención es la producción de biocombustibles (etanol) o plásticos (bioplásticos) a partir de cultivos como el maíz. Desde algunas semanas se ha hecho promoción de la capacidad productora de etanol a partir de maíz amarillo, sobre todo en regiones como Tamaulipas y Sinaloa. Creemos que ese objetivo podría fácilmente convertirse en excusa para justificar la siembra de maíces transgénicos en nuestro país. Genera sospechas también el hecho de que empresas que apoyan los transgénicos están viendo beneficios en la producción de etanol y plásticos, como ADM.
Cordialmente,
Maria, Gustavo y Areli
Boletín preparado por Greenpeace México