No a la privatización y fumigación de los Parques Nacionales colombianos
El gobierno colombiano planea un atentado ecológico: cambiar la ley, para privatizar y fumigar los parques nacionales. ¡No a las fumigaciones sobre los parques nacionales! ¡Territorios ancestrales y fuentes del saber y del ser de los colombianos; hábitat de la diversidad del planeta!
Colabóranos con tu firma digital: FIRMAR CARTA DE APOYO
Los parques nacionales son depósitos de vida, son el patrimonio de nuestra biodiversidad y pertenecen a nuestro futuro, mas que nuestro presente. estas áreas son intangibles, es decir son bienes inembargables, imprescriptibles e inmodificables. Su uso solo es permitido para la conservación, el goce de la naturaleza o la investigación científica. No es solo romanticismo ambiental: los parques nacionales protegen hoy el 70% de las fuentes de agua que consumimos.
El Sistema de Parques Nacionales -50 en total y 10 millones de hectáreas- constituyen el banco genético de Colombia. Privatizarlo o Bombardearlo con veneno sería mucho mas grave que echarle candela a los archivos de la Biblioteca Nacional, al Archivo General de la Nación o que botar al mar el Museo del Oro del Banco de la Republica.
En cuanto a las fumigaciones, el principio de Precaución no es contingente, es obligatorio cuando no se tiene certeza sobre los efectos de una acción pública. Al desconocerlo, el gobierno viola la Constitución. En el caso del glifosato, la inocuidad, basada en supuestas pruebas científicas, ha sido es impuesta y decretada por el gobierno, en contra de los argumentos de la Contraloría, la Defensoria, agencias ambientales y científicas. Además, fumigar los parques nacionales desconocería tratados internacionales, que tienen fuerza de ley interna.
Los parques nacionales no están deshabitados. Muchos se superponen a Reservas Indigenas que cultivan coca ancestral como los Koguis, Arhuacos, Cofanes, y….Esas reservas también serian envenenadas, pese a los acuerdos entre el gobierno y las comunidades indígenas. La unión de todos y la presión política es la única esperanza de parar una decisión criminal.
¿Hasta dónde quieren llegar quienes a nombre de una supuesta seguridad pretenden despojarnos de las fuentes de agua y de los mantos boscosos que las protegen; borrar las huellas de nuestros abuelos quemando la tierra donde nacimos y crecimos; y desaparecer del planeta las formas más complejas y ricas de la vida? No podemos esperar a averiguarlo: Después no nos quedarían ni las claves para descifrar un destino de desarraigo, aridez y vacío cultural que nos quieren imponer.
¡No a las fumigaciones sobre los parques nacionales! ¡Territorios ancestrales y fuentes del saber y del ser de los colombianos; hábitat de la diversidad del planeta!
Favor enviar sus cartas de apoyo con copias a las siguientes direcciones:
Alvaro Uribe Velez, Presidente de Colombia
oc.vog.aicnediserp@ebirua
Sandra Suárez, ministra de Ambiente
oc.vog.etneibmanim@ortsinimd
Volmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo
oc.gro.airosnefed@airosnefed
George W. Bush, Presidente de EE.UU
vog.esuohetihw@tnediserp
Richard Cheney, Presidente del Congreso de EE.UU
vog.esuohetihw@tnediserp.eciv
Presidencia Congreso de Colombia
oc.vog.odanes@aicnediserp