No Virtual a la privatización y fumigación de los parques nacionales colombianos
Campaña de firmas para evitar que los parques nacionales colombianos sean fumigados, privatizados y enajenados a los pueblos indígenas y afrocolombianos
No al despojo de territorios indígenas y afroamericanos
Ecolombia, un equipo interdisciplinario virtual de personas con un compromiso ambiental con Colombia, que tiene como objetivo principal trabajar por el medio ambiente, viene promoviendo una campaña de firmas para evitar que los parques nacionales colombianos sean fumigados, privatizados y enajenados a los pueblos indígenas y afrocolombianos.
No se trata de romanticismos, señala su mensaje virtual, pues hoy el 70% de las fuentes de agua que consumimos los colombianos se garantiza gracias a las existencia de los parques nacionales que la protegen. Los parques nacionales son depósitos de vida, son el patrimonio de nuestra biodiversidad y pertenecen a nuestro futuro, más que nuestro presente. Estas áreas son intangibles, es decir son bienes inembargables, imprescriptibles e inmodificables. Su uso sólo es permitido para la conservación, el goce de la naturaleza o la investigación científica.
Según este grupo virtual, el Sistema de Parques Nacionales -50 en total y 10 millones de hectáreas- constituyen el banco genético de Colombia. Privatizarlo o bombardearlo con veneno sería mucho más grave que echarle candela a los archivos de la Biblioteca Nacional, al Archivo General de la Nación o botar al mar el Museo del Oro del Banco de la República.
En cuanto a las fumigaciones con glifosato (de la multinacional Monsanto), los científicos han demostrado que este herbicida es tóxico para humanos, peces, lombrices de tierra, bacterias, hongos, anfibios e insectos. Además el glifosato afecta directamente el ciclo del nitrógeno en el suelo. Aparte de la defoliación de los bosques, la transformación de la molécula de glifosato en N-nitroso-glifosato y otros compuestos relacionados está directamente relacionada con el aumento de cáncer y las mutaciones fetales en humanos. Fumigar los parques nacionales desconoce los tratados internacionales que tienen fuerza de ley interna, y sólo beneficia a la multinacional Monsanto, única beneficiaria económica de las fumigaciones.
Después de cinco años y tres billones de dólares en herbicidas, no se ha reducido un centímetro el área de producción de coca. Los herbicidas causan daños genéticos que ocasionan malformaciones congénitas, actualmente es la primera causa de mortalidad Infantil en Colombia. Algo más grave: Médicos de Barquisimeto, Venezuela, han denunciado el segundo índice más alto de malformaciones congénitas de América, después de Santa Marta. Es posible que las corrientes aireas de la Sierra Nevada de Santa Marta lleven las partículas tóxicas a Venezuela; así no solamente se está causando daños a los colombianos sino también a sus vecinos.
Que pasaría si los cultivos de marihuana de California o Hawaii fueran fumigados desde el aire con herbicidas? ¿Se imaginan si esos tres billones de dólares gastados en herbicidas se hubieran utilizado en programas sociales, agrícolas, de salud y educación?
Los parques nacionales no están deshabitados. Muchos se superponen a Reservas y resguardos indígenas que cultivan coca ancestral, como los koguis, arhuacos, cofanes. Esas reservas también serían envenenadas, pese a los acuerdos entre el gobierno y las comunidades indígenas. La unión de todos y la presión política es la única esperanza de parar una decisión criminal.
Además, el proyecto de Ley Forestal que el Senado aprobó en segunda vuelta en diciembre y que continua su trámite en la Cámara, es uno de los mayores retrocesos de la legislación y la protección ambientales registrado en el país en las últimas décadas. Además, es un despojo de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas y de las comunidades afroamericanas.
¿Hasta dónde quieren llegar quienes a nombre de una supuesta seguridad pretenden despojarnos de las fuentes de agua y de los mantos boscosos que las protegen; borrar las huellas de nuestros abuelos quemando la tierra donde nacimos y crecimos; y desaparecer del planeta las formas más complejas y ricas de la vida? No podemos esperar a averiguarlo: Después no nos quedarán ni las claves para descifrar el destino de desarraigo, aridez y vacío cultural que nos quieren imponer.
¡No a las fumigaciones sobre los parques nacionales! !No a la privatización de los Parques Nacionales. No a la privatización de los bosques, territorios ancestrales y fuentes del saber y del ser de los colombianos; hábitat de la diversidad del planeta!
Si quiere enviar cartas de apoyo, diríjalas a:
- Alvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia,
www.presidencia.gov.co/correo/formulario.php
- Sandra Suárez, Ministra Ambiente
oc.vog.etneibmanim@ortsinimd oc.vog.aicnediserp@zeraussoc.vog.etneibmanim
- Ricardo Galán Jefe Comunicaciones de Palacio
oc.vog.aicnediserp@nalagodraciroicalaP
- Volmar Pérez Ortiz. Defensor del Pueblo
oc.gro.airosnefed@airosnefedolbeuP
- ONG evaluadora del Plan Colombia
gro.sacirema-adia@aibmolocnalpaibmoloC
- George W. Bush, Presidente de EE.UU
vog.esuohetihw@tnediserpUU.EE
- Richard Cheney, Presidente del Congreso de EE.UU
vog.esuohetihw@tnediserp.ecivUU.EE
- Presidencia Congreso de Colombia
oc.vog.odanes@aicnediserpaibmoloC
Bogotá – Colombia
Viernes 24 de junio de 2005
Redacción Actualidad Étnica - Ecolombia
Fuente: Etnias de Colombia