Moratoria de facto a la tecnología Terminator amenazada

Idioma Español

Durante la IV reunión de expertos sobre pueblos indígenas (Art. 8j) del Convenio de Biodiversidad, se abordó el tema de la tecnología terminator, poniendo en riesgo la moratoria “de facto” a esta tecnología, que de ser desarrollado generaría las llamadas “semillas suicidas”, las mismas que pondrían en riesgo la posibilidad de las semillas de reproducirse después de la primera cosecha, y por lo mismo acabaría con la práctica que tienen los campesinos de todo el mundo desde hace 10.000 años de guardar semillas

El último día de la reunión, se hicieron recomendaciones sobre la llamada “Tecnología Terminator” (o tecnología de restricción genética), que serán enviada a la VIII Conferencia de las Partes que tendrá lugar en la ciudad de Curitiba a mediados de marzo de este año.

Aunque la reunión reafirmó la existencia de una moratoria “de facto” a esta tecnología, sin embargo a último momento esta moratoria fue debilitada por insistencia del gobierno de Australia quien dijo que existe la necesidad de hacer mas estudios sobre los potenciales impactos de esta tecnología y que estos deben ser hecho caso por caso, utilizando la evaluación de riesgos. El gobierno de Australia dijo que los cultivos terminator pueden ser mas productivos. Con la asesoría de la delegada de Estados Unidos, la negociadora de Australia insistió que se elimine del texto relacionado con esta tecnología, cualquier mención al principio de precaución, y en su lugar introdujo el tema de la “evaluación de riesgo hecha caso por caso”. La introducción de este lenguaje es sumamente peligroso porque significaría que cada país tendría el derecho de legislar si va a permitir la introducción de semillas terminator, y en el contexto de los derechos indígenas.

Sabemos que durante toda la semana que duró la reunión, funcionarios de las grandes empresas transnacionales como Syngenta, Monsanto y Delta and Pine Land (la mas grande productora de semillas de algodón, y dueña de la patente de terminator junto con el Departamento de agricultura de EE UU) estuvieron ejerciendo una fuerte presión a las delegaciones sobre el tema.

Afortunadamente varios países defienden la moratoria, algunos de manera apasionada. Por lo tanto, la VIII Conferencia de las partes será vital para que los países reafirmen la moratoria a esta tecnología.

Será nuestra obligación hacer un trabajo de presión a los delegados de cada uno de nuestros países para que tomen una posición firme durante la próxima COP para que la moratoria se mantenga.

La prohibición a la tecnología terminator es una demanda que ha sido hecho por organizaciones indígenas y campesinas en todo el mundo y hay que mantenerla

En los próximos días les enviaremos más información de cómo apoyar esta campaña

Quien desee mas información sobre la campaña para demandar una prohibición en esta tecnología, puede entrar en el sitio web Ban Terminator

Acción Ecológica, Ecuador

Comentarios