Monsanto se da por vencido en Europa... por el momento
Según las noticias de los últimos días acá en Alemania, la empresa transnacional Monsanto no solicita más la aprobación de nuevas plantas transgénicas en Europa, incluso se para el cabildeo para estas comidas.
En una entrevista con el periódico alemán "taz" dijo Brandon Mitchener, jefe de prensa en Europa, que "en la actualidad no tenemos pensado para aplicar para la aprobación de nuevos cultivos modificados genéticamente". La razón fue la baja demanda de los agricultores.
"Entendemos que en este momento no tiene la amplia aceptación", añadió la portavoz de Monsanto Alemania, Ursula Luttmer-Ouazane. "Hemos hecho progresos en los últimos años en Europa. Es contraproducente para luchar contra molinos de viento." ( Ver aquí)
En Alemania esto es debido al hecho de que desde 2009 ninguna planta transgénica de Monsanto puede ser más cultivada. Otra razón es que los alimentos con los cultivos transgénicos son prácticamente invendibles, debido al rechazo por parte de l@s consumidores. - Del mismo modo, el maíz GM está prohibido en a Francia de los campos.
En un comunicado, la empresa para la comercialización de semillas genéticamente mejoradas en Europa se afirma:
"Monsanto desde hace varios años sólo cuenta con variedades genéticamente mejoradas, cuando se dispone de la tecnología un sistema de autorización que funciona y un amplio apoyo a nivel agrícola y la política." (...)
"Entendemos y aceptamos que las semillas con características mejoradas genéticamente no encuentran actualmente gran aceptación en la agricultura y el público en Alemania y Europa." ( Ver aquí)
Sin embargo Monsanto continuará a vender el MON810 maíz transgénico en España, Portugal y Rumania, donde la aceptación es mayor, dijo el portavoz de la compañía.
Además, la empresa tiene como objetivo seguir aplicando las admisiones en la UE para forraje de plantas modificadas genéticamente, para que los ganaderos europeas deben importar forraje GM desde América del Sur. Sin embargo, la compañía se concentra en Europa en semillas de maíz convencional, canola y hortalizas.
Monsanto competidores Bayer CropScience, BASF y Syngenta ya habían retirado previamente en gran parte su negocio con los cultivos GM desde Alemania. Un amplio movimiento de protesta había contribuido a la decisión de la Ministra Federal de Agricultura, Ilse Aigner (CSU), que en 2009 prohibió el cultivo de MON810. Actualmente en Alemania, se cultiva sin cultivos transgénicos.
Saludos desde Berlín
Ute Sprenger
Periodismo :: Medios de comunicación :: Consultoría organizativa
[ Política de Recursos, Ecología, Desarrollo Internacional, Diversidad y Genereo ]
Correo: ed.ufans@psu
URL: http://home.snafu.de/usp/espanol.htm