Ministro de Ambiente evalúa declarar a Perú "país libre de transgénicos"
El ministro peruano de Ambiente, Antonio Brack Egg, propuso hoy "evaluar muy objetivamente" la posibilidad de declarar a Perú como "un país libre de transgénicos", informaron medios locales. En una exposición ante el Congreso, el ministro advirtió además sobre los riesgos que corre la diversidad biológica y la salud de los ciudadanos de autorizarse el uso de productos modificados genéticamente, informó la emisora Radio Programas de Perú (RPP).
Según explicó el ministro, la declaración de Perú como país libre de transgénicos tendría como objetivo garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y la competitividad de la agricultura orgánica y los productos naturales peruanos.
Para Brack, se debe tener en cuenta que el desarrollo biotecnológico de Perú tiene "diez mil años de experiencia en cultivo y mejora de especies", motivo por el que el país sea uno de los centros mundiales de recursos genéticos, algunos de ellos de enorme importancia como la papa, el maíz, camote, algodón, yuca, papaya, granos, tubérculos andinos y camélidos suramericanos.
Perú cuenta con 3 000 variedades de papa, 55 de maíz y 1 500 de camote que correrían peligro con la importación de transgénicos, señaló el ministro.
Además, Brack recordó que actualmente Perú exporta 160 millones de dólares en productos orgánicos (banano, café, cacao, etc.) cuya demanda en Japón aumentó en un 20 por ciento y en la Unión Europea en un 15 por ciento en los últimos tiempos y que también se pondrían en riesgo con el uso de transgénicos.
El debate sobre el uso de biotecnología y los cultivos modificados genéticamente en Perú, que se produce desde hace varios meses, ha causado enfrentamientos entre miembros del Gobierno, asociaciones de exportadores y productores que discrepan sobre las ventajas e inconvenientes que los transgénicos pueden aportar al país.
Fuente: El Comercio