Mineras: de San Félix a Rodeo, una carta por la resistencia

Idioma Español

"Las victorias contra las mineras logradas por la población en Esquel y Jacobacci en Argentina son un referente para nuestra resistencia. En Chile la comunidad organizada también ha logrado importantes triunfos contra las empresas ladronas. Hoy nos toca unirnos, resistir y trabajar juntos, chilenos y argentinos, contra la empresa minera Barrick Gold"

A continuación, reproducimos la siguiente infromación:

De San Félix a Rodeo, una carta por la resistencia

Agosto 15, 2006

Cuando visité a los chicos del Colectivo Reexistencia en San Félix (Comuna de Alto el Carmen, III Región, Chile), me encomendaron la linda misión de llevar una carta al otro lado de la Cordillera de los Andes, del lado argentino afectado por el mega proyecto minero Pascua Lama.

En tiempos de Internet, telecomunicaciones y teléfonos miniatura, una carta manuscrita, en un sobre cerrado, parecía como un soplido en medio de la tormenta. ¡Pero cuánto sentido tiene para nosotros! Unir ambos lados de la Cordillera de manera simbólica, con una carta.

Buscábamos estimular la unión y solidaridad de ambos pueblos frente a la transnacional Barrick Gold. Una pequeña acción, una simple carta pero, al menos para nosotros, con implicancias globales.

Al llegar a San Juan, no sabía cuál sería el destino de la carta. Ya veremos, pensaba. En Rodeo, finalmente, con el yanui David, visitamos Radio FM La Cumbre, abrimos la carta y el periodista Jorge Sotomayor la leyó al aire. Fue un momento para no olvidar. Estuvimos, en aquella mañana de sábado, charlando más de una hora sobre la carta, el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold y las comunidades de Chile y Argentina.

Dejamos el original de la carta en la radio. "Quedará aquí como estandarte" nos dijo Sotomayor. Antes fuimos a hacer unas fotocopias de las cuatro hojas de la carta en un almacén cercano. Su dueño estaba escuchando la radio mientras atendía a los ocasionales clientes. No nos quiso cobrar las fotocopias. ¿Un pequeño acto de resistencia? Para nosotros, instantánea confirmación de que el viaje no había sido en vano.

La carta la leímos también en Tudcum y Jáchal. Incluso en Santa María, Catamarca. Queremos que siga viajando, dando vueltas, llegando a lugares inesperados. Habrá otras cartas, tal vez miles.

Chile, julio de 2006

Estimados amigos de la provincia de San Juan:

Les saludamos desde el otro lado de la cordillera para manifestarles nuestro apoyo en su lucha, que también es la nuestra, en contra de las transnacionales usurpadoras y por la defensa de nuestros recursos naturales y la vida digna en un ambiente limpio.

Somos habitantes del valle del Huasco, un valle fértil, el último libre de contaminación en el norte de Chile, ubicado en la misma latitud que la Provincia de San Juan. Al igual que ustedes, nuestra vida y la de nuestro medio ambiente depende de las escasas aguas puras que nacen en las alturas de nuestra cordillera, elemento vital que se ve constantemente amenazado por la mafia de los proyectos mineros transnacionales, con la complicidad de los políticos corruptos que dicen representarnos.

Hasta el momento las empresas mineras han actuado con absoluta impunidad, saqueando recursos y riquezas, contaminando el medio ambiente, lucrando sin escrúpulos y generando pobreza y desolación en nuestros pueblos. Hoy hemos vuelto a tomar conciencia de las mentiras y chantajes con las que operan estos canallas y, al igual que ustedes, no estamos dispuestos a permitir que nos sigan robando y envenenando.

Las victorias contra las mineras logradas por la población en Esquel y Jacobacci en Argentina son un referente para nuestra resistencia. En Chile la comunidad organizada también ha logrado importantes triunfos contra las empresas ladronas. Hoy nos toca unirnos, resistir y trabajar juntos, chilenos y argentinos, contra la empresa minera Barrick Gold, que ya ha demostrado ser una minera irresponsable, explotadora y destructiva en todos los lugares donde ha operado. La lucha nos hermana y tenemos que darla juntos.

Desde el año 2000 los habitantes del valle del Huasco hemos estado alerta y resistido al maligno proyecto Pascua Lama con manifestaciones masivas, recursos judiciales y trabajo comunitario. Gracias a esto el conflicto se hizo conocido a nivel nacional y mundial, sumando conciencias a la lucha por la dignidad. Sin embargo el gobierno chileno desoyó el clamor popular y, en vez de defender los derechos de los ciudadanos, le dio luz verde a la contaminación y a la infamia, poniendo en peligro cierto la vida de 70.000 habitantes del valle, directamente afectados, y entregando las riquezas a cambio de la destrucción ambiental, social, cultural, económica, etc.

El panorama desolador que parecía avecinarse de manera inminente hoy está en suspenso producto de las mismas prácticas tramposas de la transnacional Barrick Gold, la que adquirió de manera fraudulenta los terrenos en donde se emplaza parte importante de su siniestro proyecto. Producto de esto la empresa se ha visto obligada a paralizar sus faenas por dos años al encontrarse sujeta a proceso judicial en su contra.
Esto demuestra, una vez más, que esta y otras empresas actúan de manera alevosa en la ilegalidad y la estafa, y la justicia no puede favorecer y respaldar a las transnacionales, y la complicidad de los poderes de los estados con el saqueo tiene un límite.

A pesar de este nuevo escenario, los defensores de la vida y la dignidad, personas comunes y corrientes sin mayor poder que el de nuestra convicción, no podemos quedarnos dormidos.
Nos enfrentamos a poderes colosales y nos tenemos que mantener alerta y movilizados, contra la muerte y quienes lucran con ella. Ahora más que nunca es cuando tenemos que seguir golpeándolos para detenerlos.

Desde que los gobiernos entreguistas de Menem y Frei firmaron el "Tratado de Integración Minera" elaborado por las empresas explotadoras para aumentar su lucro desmedido, las transnacionales no tienen fronteras para el saqueo y la destrucción. Nosotros no tengamos fronteras para defender nuestra tierra y nuestras vidas.

Organicémonos para liberarnos de los que quieren destruirnos. Defendamos la vida con nuestras vidas de ser necesario. Ahora más que nunca no pasarán. ¡Fuera las transnacionales! ¡La Cordillera es Nuestra! ¡AMERICA ES NUESTRA!

Saludos fraternales de vuestros amigos del Valle y de todo Chile.

Colectivo Rexistencia - Casa Taller La Lucha
Bárbara, Silvia, Paulina, Cristóbal, Papo y muchos otros...
CONTACTO: moc.liamg@lasabrab
Casa Taller La Lucha. San Félix, Comuna de Alto del Carmen. II Región, Chile

Fuente: ANRED, 27-8-06

Comentarios