Minagricultura monitorea producción de arroz para evitar especulación

Idioma Español
País Colombia

La recopilación de la información se hace cada mes para mejorar las estadísticas de la cadena, y así tomar las mejores decisiones que beneficien a pequeños y medianos productores del grano.

Tras el Consejo Nacional de Arroz, que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se anunció que para el próximo martes 30 de julio se presentarán las cifras reales del excedente de arroz paddy seco para el segundo semestre de 2024. Este dato es un indicador para obtener información clave que sustente desde lo técnico las medidas que se deben tomar en conjunto con la cadena.

La cifra de excedente se obtiene tras el análisis juicioso de distintas variables, entre ellas, la producción del año, la producción de semestre y el consumo per cápita.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, mensualmente realiza visitas a la industria y a las instalaciones de almacenamiento del grano para verificar los inventarios. Este programa monitorea las existencias de arroz nacional para mejorar las estadísticas de la cadena y así evitar la especulación de precios.

También se cuenta con los laboratorios de referencia, que permiten tener una contramuestra gratuita frente a la realizada por el molino una vez se realiza la venta del arroz.

Ambos programas tuvieron una inversión conjunta de $730 millones entre julio y diciembre de 2023, mientras que para 2024 los recursos para su ejecución suman $1.112 millones.

En la sesión del Consejo también se recalcó la importancia de reforzar las acciones para implementar el Plan de Ordenamiento Productivo (POP), que plantea nueve programas que tienen como objetivo el desarrollo de actividades para mejorar la cadena.

Mediante este POP se evita la ampliación descontrolada de zonas de siembra, que generan impacto en zonas ambientales y afectación generalizada de la producción del cereal.

Finalmente, frente al tema de la variación de precios, MinAgricultura propuso una investigación para determinar las causas de los incrementos. Los resultados servirán para consolidar una hoja de ruta que contribuya al fortalecimiento de la cadena y a mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores.

Fuente: Agencia prensa Rural

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios