México: van contra el ecocida y sus transgénicos
Organizaciones no gubernamentales informaron que confían en que a la brevedad posible la justicia federal les conceda el amparo contra la siembra de transgénicos en la entidad, por lo que estarán pendientes de que los agroempresarios, principalmente Jacobo Xacur Eljure, cumplan con el mandato y en caso de incurrir en la siembra de semillas modificadas genéticamente serán demandados penalmente.
Esto debido a que en Campeche, donde la justicia federal concedió en marzo pasado un amparo contra la siembra de transgénicos, estudios revelaron que recientemente se cultivaron este tipo de semillas modificadas genéticamente a pesar de la prohibición.
Las organizaciones señalan como posible responsable de esta anomalía al empresario yucateco Jacobo Xacur Eljure, de Hidrogenadora Yucateca, el principal promotor del cultivo de soya transgénica en la Península e importador de este producto para usos industriales. Además es uno de los principales críticos contra quienes se oponen a la siembra de esas semillas en la Península, a pesar de que se ha demostrado su efecto nocivo a la salud y de contaminar el polen que las abejas utilizan para elaborar la miel.
En rueda de prensa Luis Antonio Carrillo Sánchez, coordinador de Comunicación del Colectivo No a los Organismos Genéticamente Modificados (Maogm), recordó que en una resolución histórica el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche otorgó en marzo pasado un amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchén, de Holpechén, en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la siembra de soya genéticamente modificada.
Sin embargo, recientes estudios revelaron la presencia de semillas transgénicas en dicho estado, por lo que ya comenzaron a realizar pruebas periciales, aunque aún no exhaustivas, en terrenos de Xacur Eljure, los cuales aún no han dado resultados positivos.
Carrillo Sánchez recalcó que esperan que la resolución del Juez I de Distrito en Mérida, René Rubio Escobar, sea también en el mismo sentido, amparando a los apicultores yucatecos contra la siembra de soya transgénica en la entidad, ya que el expediente judicial es más completo que el de Campeche y contiene elementos contundentes que demuestran las violaciones al proceso, establecidas en la misma Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
El expediente muestra que el permiso de la Sagarpa para la siembra de 237 mil hectáreas de transgénicos en la Península y Chiapas no respetó los reglamentos de la Semarnat e incluso ‘no establecimos mecanismos de consulta indígena, no sabíamos que existen indígenas en los municipios del sur de Yucatán (sic)’. Esto a pesar de que las zonas de cultivo afectan a los municipios yucatecos de Tzucacab, Tekax, Peto, Oxcutzcab, Muna, Tixméhuac, Santa Elena, Ticul, Tizimín, Halachó y Opichén.
Carrillo Sánchez estuvo acompañado de Pablo Duarte, líder estatal de Unorca; Federico Berrón Autrique, demandante y representante de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, y la abogada Ximena Ramos Pedrueza, de Litiga OLE.
El coordinador reconoció que por el momento han enfocado sus ‘baterías’ en contra del permiso de la Sagarpa que autoriza la siembra de soya transgénica, que favorece a la transnacional Monsanto, así como una solicitud que se ventila en el Juzgado III de Distrito para declarar a 10 municipios mayas yucatecos libres de siembra de estas semillas.
Pero una vez logrado lo anterior, se enfocarán a los agroempresarios yucatecos encabezados por Xacur Eljure para impedir que violen la ley y siembren semillas modificadas en la entidad, así como para investigar quién está incumpliendo con el mandato federal en Campeche.
Fuente: La Verdad Yucatán