México: pronunciamiento por la protección de los humedales

"El día 21 de marzo, a través del comunicado de prensa No. 114, de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del estado, escuetamente se hizo de conocimiento público la decisión del cuerpo legislativo de abolir los decretos 137 y 138, que declaraban Áreas Naturales Protegidas los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia."

¡POR LA PROTECCIÓN INMEDIATA DE LOS HUMEDALES DE MONTAÑA DE LA KISST Y MARÍA EUGENIA!

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

San Cristóbal de las Casas, 23 de marzo de 2011

El día 21 de marzo, vísperas del Día Mundial del Agua, a través del comunicado de prensa No. 114, de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del estado, escuetamente se hizo de conocimiento público la decisión del cuerpo legislativo de abolir los decretos 137 y 138, publicados en el número 078 del 01 de febrero de 2008 del Periódico Oficial del estado, y que declaraban Áreas Naturales Protegidas los humedales de montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, en San Cristóbal de Las Casas.

Esta medida, que elimina la protección a estas dos zonas importantes de la ciudad, dejándolas en la indefensión, se da dentro de un contexto en el cual, desde las más altas instancias del gobierno estatal, se pretende entregar, espacios públicos y deportivos, ubicados en zona considerada de Recreación (amortiguamiento) de lo que era ANP “La Kisst”, para la construcción e instalación del megaproyecto comercial Soriana-City Club.

De permanecer así esta determinación, desprotegiendo estos importantísimos ecosistemas, vitales para la recarga de acuíferos y para la regulación del ciclo hidrológico y climático del Valle de Jovel, dejándolos a merced e intereses de constructoras, fraccionadores y empresas comerciales, se contradice el discurso oficial de preocupación y cuidado de la riqueza ecológica del estado y de compromiso con los Objetivos del Milenio, particularmente el número 7.

Cabe señalar que en los Considerandos para declarar áreas protegidas los decretos 137 y 138, se mencionaba:

“la zona de humedales de montaña denominada..., se constituye como un ecosistema raro, no sólo en Chiapas, sino en todo el mundo, que sirven para captar, filtrar, almacenar, y proveer agua para satisfacer las necesidades básicas de la población que habita en la región. De ahí su enorme importancia para el ser humano y el medio ambiente; protege a las poblaciones tanto silvestres como humanas, de inundaciones, al filtrar agua de lluvia a los mantos freáticos y purificarla, lo cual a su vez sirve para su recarga y para proteger a los suelos contra erosiones, retiene nutrientes para la flora y fauna, que sustenta poblaciones de peces, anfibios y reptiles residentes que dependen de la existencia de este tipo de ecosistema para sobrevivir.”

Nos preocupa que en tres años hubiera cambiado diametralmente la opinión de los poderes, ejecutivo y legislativo del estado, acerca de la función, beneficios y necesidad de protección de los humedales de montaña, y nos preocupa aún más que detrás de ese cambio de opinión, estuviera la ilegítima pretensión de beneficiar a empresas y particulares, con invaluables bienes comunes de quienes habitamos San Cristóbal de Las Casas. Ante ello

Exigimos:

1.- Se dé una explicación pública, de las razones para eliminar la protección a dos zonas naturales invaluables, altamente vulnerables a la acción humana.

2.- Se tomen todas las medidas necesarias para revertir urgentemente esta medida, emitiendo de inmediato nuevos decretos para proteger los humedales de montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, mismos que -sin alterar sus actuales poligonales, ni sus Áreas Núcleo (sitio RAMSAR) y de Amortiguamiento (Zonas de Protección, Recreación y Restauración), ni las políticas de manejo, protección y conservación (Usos Permitidos y No permitidos), definidas para dichas áreas en el hasta hoy actual Programa de Manejo- garanticen la preservación y restauración de ese “ecosistema raro, no solo en Chiapas, sino en todo el mundo”.

Atentamente

-COLECTIVO DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS-AS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL

(Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDE); Comisión Ambientalista Comunidades Eclesiales de Base (CACEB); Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas); Alianza Cívica Chiapas (Colectivo de Promoción de los Derechos Civiles y Desarrollo Social - DECIDES, A.C.); Red de Defensores Comunitarios; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, A.C. (CAAMADS); Otros Mundos, A.C.; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZ); Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC);Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Red Ciudadana).

Lic Felipe Calderón Hinojosa – Presidente de México

Lic. Juan Sabines Guerrero – Gobernador de Chiapas

Lic. Rafael Elvira Quesada – Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lic. - Procurador Federal de Protección al Ambiente

Sen. Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión de Cambio Climático

Sen. Rosario Ibarra de Piedra - Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Sen. Rubén Velázquez López – Integrante de la Comisión de Cambio Climático

Lic. Lourdes Adriana López Moreno- Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural

Cabildo Municipal de San Cristóbal de las Casas

Cecilia Flores – Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas

Navanethem Pillayn - Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Dr. Javier Hernández Valencia – Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los D H

Santiago A. Cantón - Secretario Ejecutivo de la CIDH

Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – México y Chiapas

Greenpeace México

Comité Permanente Convención RAMSAR ONU

Centros y Redes Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales

Medios de Comunicación Locales, Nacionales e Internacionales

Temas: Biodiversidad

Comentarios