México: indagan a Dow Agroscienses por ecocidio de Texcalac
La empresa Dow Agroscienses, establecida en Ciudad Industrial Xicohténcatl 1 (CIX 1), sería la responsable del envenenamiento de peces en la presa San José, en Texcalac, comentó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rolando Romero
Además reveló que las descargas del río Capula, son utilizadas en terrenos de cultivo de esta comunidad, por lo que responsabilizó a los ejidatarios de mantener abierta la compuerta del vertedor que bifurca a dicho afluente.
“Esa agua con contenido tóxico ha alimentado de forma constante a la presa, pero también se usa para riego”. La descarga pasó por la planta de tratamiento de CIX 1 operada por la Coordinación General de Ecología (CGE), señaló.
Reservado, el funcionario federal manifestó la sospecha de que el agua utilizada para sofocar un incendio registrado en abril pasado en Dow Agrosciences, se mantuvo almacenada en la planta de tratamiento de la empresa.
Después habría sido descargada a la planta de la CGE, de donde se liberó. Quienes lo hicieron, pensarían que las fuertes lluvias disolverían ese contenido y la acción pasaría desapercibida; sin embargo provocó la muerte de miles de peces en la presa de San José. En las parcelas el daño está por verse, comentó.
Pero, el director del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl 1 (CIX1), Juan Alonso Romero, descartó cualquier contaminación a la presa San José o a cultivos de la región porque la planta de tratamiento de CIX 1 es de las más confiables de la República.
Aseguró haber recorrido las instalaciones del complejo industrial en compañía del director de la Coordinación General de Ecología, Fabián Pérez Flores. “Comprobamos que tiene cero fallas en el proceso de oxidación, el cual está manejado con productos biológicos; en primera instancia comienza a degradar a los sólidos, en la segunda etapa acentúa dicha acción y procede a decantarlos en el tercer nivel, antes de aplicarles cloro, de acuerdo a la norma exigida por la Comisión Nacional del Agua”.
Reconoció que ocho empresas de CIX 1 no envían sus descargas a la laguna de oxidación del complejo, pues cuentan con sus propias áreas de oxidación, aunque refirió que está en pláticas para homologar a todas las fábricas el tratamiento de sus aguas residuales.
Dijo que el último muestreo realizado por la CNA encontró al agua dentro de la norma. Aunque explicó que el canal de escurrimiento, de doce kilómetros de longitud hasta llegar a una barranca, tienen capacidad de infiltrarse al subsuelo.
Negó que alguna de las empresas tenga incidencia en la laguna de San José. “Fuimos a recorrer el canal, personalmente y no llegan las aguas a la presa, cómo la pueden contaminar”, preguntó.
El funcionario estatal afirmó que su recorrido lo realizó el lunes anterior. Encontró en la presa de San José a personal de Protección Civil de Apizaco advirtiendo de los peligros que implica acercarse al cuerpo de agua. “Nos dijeron que información que ellos tenían ya comprobada en ese momento, es que campesinos del lugar que manejan pesticidas se les había escapado el producto y esto había provocado la mortandad de peces”.
Comprobó al cien por ciento que su canal de eliminación de aguas hervidas y tratadas no llega a la laguna, sostuvo, que no hay infiltración ni que la zona industrial de Huamantla ni CIX 1 tienen absolutamente que ver ni con la alimentación de la laguna.
La información de Semarnat agrava la crisis ecológica
De confirmarse la hipótesis de la Semarnat, en el sentido de que la contaminación de la presa se debió al vertimiento del agua captada durante el incendio de abril pasado, quedaría claro que en la mortandad de peces el agente activo sería isocionato de metilo, tal como en su momento lo señaló el secretario de Salud, Julián Velásquez Llorente.
La toxicidad del isocionato de metilo, producido por la empresa Dow Agrosciences y la letalidad que implica para seres humanos se remonta a 1984. En ese año, Dow adquirió los activos de la Union Carbide, responsable de la fuga de 40 toneladas del gas que causó la muerte de 6 mil personas en Bohpal, India, según informaciones oficiales. Organismos ecologistas aseguran que aquella tragedia mató a 20 mil personas y dejó ciegas a miles.
Fuente: E-Consulta Periódico Digital