México: boletín de maíz, transgénicos y consumidores
Continúan los trabajos del gobierno para legalizar la siembra de maíz transgénico en México, en complicidad con las transnacionales que impulsan su tecnología patentada
Resumen semanal preparado por Greenpeace México
Es preciso que los trabajos de concientización y revalorización del maíz continúen en nuestras comunidades y organizaciones, pues ya se avisora una nueva crisis de maíz, conforme se agotan las reservas del grano en las comunidades campesinas.
La industria de la tortilla ha comenzado a anunciar la imposibilidad de mantener el precio actual, lo que anuncia nuevos aumentos.
Todo esto puede ser usado por las empresas transnacionales para, una vez más, intentar introducir su tecnología privatizadora en medio de la crisis de abasto y de precio.
Es necesario que la diversidad de organizaciones que trabajamos en este tema unamos nuestras fuerzas para proteger al maíz de todo lo que la amenaza: el levantamiento de aranceles previsto para el 2008, la especulación y alza en el precio, su uso como materia prima para hacer etanol y su posible contaminación con transgénicos patentados por
Monsanto.
Tenemos que trabajar, cada quien en su ámbito, para hacer posible una producción de maíces diversos, sustentable, suficiente, de calidad, a precios justos que creen ingreso y empleo para los campesinos mexicanos que nos permita ser una Nación soberana, empezando por el estómago.
¡Como hombres y mujeres del maíz NO podemos aceptar el maíz transgénico de los Estados Unidos, ni su uso y abuso con fines comerciales!
Los mexicanos podemos ser autosuficientes si apoyamos a los productores rurales de México.
¡Trabajemos juntos por la soberanía alimentaria de nuestro país: defendamos nuestros maíces!
Saludos cordiales,
María, Gustavo y Areli
Equipo de Transgénicos de Greenpeace México