México: Unorca: rechazo total a maíz transgénico
El rechazo al maíz transgénico no puede ser a medias, o sea, no es posible desautorizar su siembra para alimentación humana y al mismo tiempo aceptarla para la producción de etanol o cualquier otro uso industrial, dijo el coordinador ejecutivo nacional de la UNORCA, Olegario Carrillo.
“Andar con medias tintas en este asunto no salvaría de la contaminación a las alrededor de 60 razas nativas de maíz y sus miles de variedades que estarían expuestas de cualquier modo a los flujos de genes manipulados que acabarían invariablemente con esa riqueza invaluable representada por el maíz mexicano”, señaló Carrillo.
“Además —añadió el dirigente campesino— todos vimos con la crisis de la tortilla de 2007-2008, cómo la desviación de la producción de este grano básico para la alimentación humana hacia fines tan absurdos como la elaboración de agrocombustible, es decir, alimentar con maíz los tanques de los automóviles, repercute negativamente en los precios de la gramínea.
Ha quedado claro también que la producción de etanol a partir del maíz es insostenible (se invierte más energía que la que se obtiene) y sólo mediante enormes subsidios para unos cuantos es posible hacer rentable esta actividad. Y no es correcto que una gran cantidad de recursos como agua, suelos e insumos se desvíen de la que debe ser su función primordial: producir alimentos, dijo.
La UNORCA reiteró su exigencia al gobierno mexicano de prohibir definitivamente todo tipo de cultivo de maíz transgénico en México, y por lo tanto, que la SAGARPA dé respuesta negativa a las solicitudes de permisos para siembra comercial de maíz transgénico, presentadas por empresas trasnacionales.
También demandó que se revoquen los permisos de siembra experimental y piloto de maíz transgénico hasta ahora autorizadas y se declare a México país libre de maíz transgénico.
Fuente: Valle del Mayo