México: Toledo e intelectuales de Oaxaca piden al Senado parar entrada de transgénicos
"La comunidad artística, científica y cultural consideró que es particularmente urgente recuperar la soberanía y autosuficiencia en el caso del alimento básico, el maíz".
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo e integrantes de la comunidad científica y artística enviaron una carta al Senado de la República donde advirtieron que, de no evitarse la entrada de semillas y granos transgénicos al país, se podría generar una crisis social, económica y sanitaria de grandes dimensiones y una afectación irremediable a la diversidad de los maíces nativos.
Luego de conocer la iniciativa del senador Armado Ríos Piter para que México deje de comprar 60% de los 12.5 millones de toneladas de grano de maíz que importa anualmente de Estados Unidos y que propone la importación de granos de otros países como Brasil, Argentina y Canadá, los denunciantes conminaron a los legisladores a que sus iniciativas se encausen mejor a la recuperación de la soberanía alimentaria.
La comunidad artística, científica y cultural consideró que es particularmente urgente recuperar la soberanía y autosuficiencia en el caso del alimento básico, el maíz.
Además de Toledo, la solicitud fue firmada por el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez Pérez; el director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila, y Elena Álvarez Buylla.
Los participantes resaltaron que es grave que una parte importante del maíz importado, usado para la elaboración de alimentos derivados de este grano, sea de baja calidad y pueda estar contaminado con transgénicos y tóxicos asociados como el glifosato.
Por ello, conminaron a apoyar urgentemente a los campesinos que producen maíz de mejor calidad para la alimentación humana.
Insistieron en que mientras que México recupera la autosuficiencia y soberanía alimentaria en producción de maíz, es crucial que se asegure que ese producto de importación para grano y semilla no venga contaminado.
Y es que, agregaron, los estudios más recientes y datos acumulados de 20 años de la siembra y cultivo de transgénicos y del uso de tóxicos como el glifosato hecho por el organismo mundial de la salud, ha detectado que contienen cancerígenos.
Fuente y foto: Proceso.com.Mx