México: Rechazan hidroeléctricas, afectarán 27 km del Río Apulco

Idioma Español
País México

“Hablamos muchas horas con ellos, con firmeza les dijimos que no queremos ninguna hidroeléctrica. Tampoco su información. Hasta les tuvimos que preguntar en qué idioma les tenemos que decir que no queremos ese proyecto, pero ellos insisten en querernos engañar", sostiene un poblador de la zona.

Con la amenaza de la instalación de cinco hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco y Xochiatenco que bordean la comunidad, pobladores de San Juan Tahijtik en Zacapoaxtla decidieron exigir a las autoridades municipales y a los políticos que se acerquen a pedir su voto en este año de campañas, que se comprometan con la defensa de su territorio y sus bienes naturales.

Durante una asamblea informativa, los indígenas, además de recibir la información de otras luchas que se llevan a cabo en la Sierra Nororiental, reiteraron su rechazo a la construcción de las cuatro generadoras energía de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y, dijeron, por si las dudas, la que quiere hacer la empresa Gaya.

Indicaron que las hidroeléctricas Ana, Diego, Boca y Conde de ICA, afectarán 27 kilómetros del cauce del río Apulco y aunque se les quiere hacer creer que son proyectos pequeños, sus impactos negativos se acumularán en un área importante y, será el embalse denominado Conde que estará ubicado en las cercanías de su comunidad.

Si a lo anterior, señalaron, se suma la pretensión de instalar la hidroeléctrica Gaya sobre las aguas del río Xochiatenco que nace en Tlatlauquitepec y se une al mismo Apulco, las afectaciones a los caudales serán graves.

Los pobladores recordaron que ya en diciembre pasado tuvieron que echar de la comunidad a ingenieros de ICA que, sin permiso de los propietarios, pretendían bajar a terrenos cercanos al río que quieren ocupar. “Hablamos muchas horas con ellos, con firmeza les dijimos que no queremos ninguna hidroeléctrica. Tampoco su información. Hasta les tuvimos que preguntar en qué idioma les tenemos que decir que no queremos ese proyecto, pero ellos insisten en querernos engañar. Por eso los echamos” (ver vídeo aquí).

Luego, el alcalde de Zacapoaxtla Guillermo Lobato Toral manifestó que apoya la decisión del pueblo de rechazo a este proyecto, indicaron, pero si no lo hiciera así “nosotros tenemos el mayor derecho de exigir su apoyo, porque gracias a las comunidades un presidente llega a donde está, no sólo con el voto de la cabecera, sino también de las comunidades y esa es su responsabilidad: defender el territorio y defender la naturaleza“ (ver aquí).

Por eso, dijeron, ahora que vienen tiempos electorales y seguramente irán los políticos a pedir su voto les pedirán que firmen un compromiso de oponerse a estos proyectos y de impedir que en el Congreso se aprueben leyes para el despojo, “leyes a favor de empresarios que sólo quieren engañarnos, despojándonos de nuestros recursos mediante engaños”. Además acordaron constituir su Comité de Defensa del Territorio.

Fuente: Radio Expresión

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios