México: Maíces nativos y maíces transgénicos, coexistencia imposible

Idioma Español
País México

"No es posible la coexistencia de los OGM con nuestros maíces y otras especies de las cuáles México es centro de origen, domesticación y diversificación genética constante efectuada por los pueblos indígenas y comunidades campesinas".

EL SUPLEMENTO CIENTÍFICO DE LA JORNADA VERACRUZ CELEBRA SU QUINTO ANIVERSARIO:

El oligopolio formado por un puñado de empresas trasnacionales de agroquímicos y semillas (Monsanto entre ellas) controla el sistema alimentario mundial con el 63% de las semillas híbridas y el 100% del mercado de semillas genéticamente modificadas. Controla además, el 90% de la producción de semillas de maíz comerciales e híbridas convencionales en México.

La imposición de la tecnología de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) por parte del gobierno neoliberal mexicano junto con el oligopolio trasnacional, implica serios riesgos para el futuro del país y un cambio radical en nuestras vidas y nuestra cultura alimentaria.

No es posible la coexistencia de los OGM con nuestros maíces y otras especies de las cuáles México es centro de origen, domesticación y diversificación genética constante efectuada por los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Con los transgénicos se suman nuevos elementos a la disputa neoliberal por la nación. A su vez la sociedad está reaccionando a esta imposición.

Las preguntas que surgieron desde el primer momento de detección de transgenes nos siguen ocupando hasta la fecha: ¿qué tan seguro es el maíz transgénico desde lo ambiental, cultural, salud, social y económico en un país que basa su cultura en este grano?, ¿qué impacto tendrán los organismos genéticamente modificados (OGM) en las razas y variedades nativas y silvestres, en la rica diversidad genética de las milpas de los campesinos e indígenas?, ¿qué impacto tendrá esta tecnología de los laboratorios sobre la producción de maíz y su consumo directo en México?

Algunos “tecno-científicos” alcahuetes de las empresas del oligopolio, así como grandes comerciantes de semillas bajo las siglas de Agrobio, despliegan un fuerte activismo pro transgénico. Prometen que los OGM son sustancialmente equivalentes con las especies convencionales, son inocuos al medio ambiente, a la salud humana y animal, son más productivas, van a aumentar la biodiversidad, van a resolver el problema del hambre, la autosuficiencia alimentaria y reducirán a cero el uso de los agroquímicos.

Nada más alejado de la realidad y de la ciencia.

Si usted desea conocer los argumentos al respecto, lo invitamos a que conozca la edición más reciente de El Jarocho Cuántico, suplemento científico de La Jornada Veracruz, que cumple su quinto aniversario y lo festeja con un número especial dedicado al tema en cuestión, el cual será presentado por los renombrados científicos Eckart Boege y Beatriz Torres. Fungirá como moderador Manuel Martínez Morales, coordinador de dicha publicación.

La cita es el miércoles 16 de marzo a las 17 horas en el Auditorio de Radio Universidad Veracruzana. Habrá brindis de honor y fandango con Son de Madera.

Está usted invitado, no falte.

Fuente e imagen: La Jornada Veracruz

Temas: Biodiversidad agrícola, Transgénicos

Comentarios