México: Exigen cancelar siete concesiones mineras
"Ante unas 250 personas, entre afectados y representantes de 18 estados se leyó la declaratoria en la que demandan cancelar de inmediato todas las concesiones mineras".
En el Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo: nuestros territorios libres de minería y otros megaproyectos, efectuado este fin de semana en este municipio, se exigió a los gobiernos federal y estatal cancelar siete concesiones entregadas a la empresa Alamos Gold, al sur poniente de Morelos, porque afectarán el ambiente y recursos naturales, además de la zona arqueológica de Xochicalco.
La reunión organizada por el Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), realizada en la iglesia de Santo Tomás de Miacatlán, los días 28, 29 y 30 de julio, concluyó con una marcha en la cabecera municipal, la cual se inició a las 11:30 horas y terminó dos horas después.
Ante unas 250 personas, entre afectados y representantes de 18 estados se leyó la declaratoria en la que demandan cancelar de inmediato todas las concesiones mineras, que de forma arbitraria y al margen del pueblo han entregado en todo el territorio nacional.
En la reunión acordaron unir sus luchas de resistencia contra megaproyectos como el del Proyecto Integral Morelos y el de la zona arqueológica de Xochicalco, porque abarca la pirámide de Quetzalcóatl, expresó Lilián González, integrante del Movimiento Morelense.
Gustavo Lozano, integrante de la Rema, explicó que el encuentro fue para advertir a los habitantes de Miacatlán que si no luchan antes de que se inicie la etapa de explotación, después será muy difícil cancelarlos.
En los municipios de Alpuyeca, Temixco y Miacatlán se otorgaron las siete concesiones donde hay terrenos comunales y ejidales. Antonio Camacho Romero, vecino de Alpuyeca, dijo que más de 17 mil habitantes serán afectados por la explotación minera.
Saúl Roque Morales, uno de los líderes de los 60 pueblos de Morelos que se oponen a los megaproyectos e integrante del Frente Amplio Popular (FAP) que impulsa destituir al gobernador Graco Ramírez, dijo que el mandatario estatal debe ser destituido para que la inconformidad que hay en varios sectores sociales no estalle de manera violenta.
- Foto por Rubicela Morelos Cruz.
Fuente: La Jornada