México: Agrotóxicos aumentan riesgo de padecer cáncer
"La presencia de plaguicidas en los cinco cenotes muestreados por Greenpeace es una alerta de una posible contaminación mayor, por lo que la organización demanda un monitoreo y trazabilidad a la presencia de agrotóxicos en el acuífero de la península".
Greenpeace reveló en el estudio ‘Huella de los Plaguicidas en México’, publicado en 2015, que uno de los agentes detectados es el herbicida glifosato [N-(fosfonometil) glicina], que se clasifica como herbicida no selectivo, sistémico y post-emergente.
La organización ecológica internacional detalló que en la Península de Yucatán, en específico en el estado de Campeche, se tiene una amplia variedad de cultivos, debido al creciente modelo de agricultura industrial; además, se cuenta con una amplia variedad de productos químicos para el control de plagas.
Al igual que en otros estados en la región, cada tipo de siembra tiene un paquete tecnológico proporcionado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el que se indica el tipo y cantidad de plaguicida que se debe emplear.
En la región se tienen varias zonas de cultivo, incluyendo los transgénicos, y además, estos compuestos de plaguicidas pueden ser arrastrados a la zona costera por medio de escurrimientos e infiltraciones por el tipo de suelo de la región que es calcáreo, es decir que proceden de la descomposición de la piedra caliza, por lo tanto, las infiltraciones suceden de forma preocupante.
Aumentan muertes por cáncer:
Tan solo en 13 años, el índice de muertes por diversos tipos de cáncer en la región ha aumentado 30 por ciento y en algunos casos como Quintana Roo, se han duplicado.
De acuerdo con el Anuario Estadístico por Entidad Federativa 2015, realizado por el Inegi, en Quintana Roo se registraron 597 muertes por algún tipo de cáncer en 2015, mientras que en 2000, la cifra era de 262.
En el caso de Campeche pasaron de 355 al inicio del nuevo milenio y cerraron con 497 en 2015. Yucatán es el estado más asolado por este padecimiento, pues pasó de mil 59 casos en 2000 a más de mil 358 casos en 2015.
El hallazgo:
Greenpeace realizó en noviembre de 2016 un muestreo de agua y sedimento de cinco cenotes: tres del estado de Yucatán, (Chen há, Xelactún y Yax Há); uno de Quintana Roo, (Cueva de las serpientes); y uno de Campeche (Cenote azul en Miguel Colorado). Como resultado, se encontraron sustancias como endosulfán, en Campeche, endrin y dieldrin, así como derivados del DDT en Quintana Roo, este último podría derivarse de su uso histórico; así como hexaclorohexano, endrin en Chen Ha, hexaclorohexanos en Xelactun y endrin y derivados del DDT en Yax Há, estos tres ubicados en Yucatán.
Lo anterior cobra relevancia al considerar que el muestreo identificó sustancias que según la legislación actual ya no se aplican, como el DDT, el cual, debido a su alta persistencia continúa en el medio ambiente.
La presencia de plaguicidas en los cinco cenotes muestreados por Greenpeace es una alerta de una posible contaminación mayor, por lo que la organización demanda un monitoreo y trazabilidad a la presencia de agrotóxicos en el acuífero de la península.
Estas sustancias se suman a otras encontradas en estudios previos, incluyendo plaguicidas como el aldrín, clordano, endosulfán, 2,4-D, heptacloro, metoxicloro, los cuales en altas concentraciones podrían alterar el sistema hormonal de las especies acuáticas.
"La calidad de nuestro acuífero, nuestra tierra y nuestra selva definen la calidad de nuestros alimentos y nuestra salud. Es por esto que les demandamos que la eliminación inmediata del uso de plaguicidas que han sido prohibidos en otros países por haberse comprobado sus efectos dañinos para la vida, y la reducción del uso"
Fuente: La Verdad